La debilidad del peso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Porque van a subir las tasas de interés, o porque cayó el precio del crudo o porque se devaluó el yuan, el peso se deprecia. Esa vulnerabilidad sólo refleja el cansancio de los inversionistas de cartera y la debilidad de la economía mexicana.

Sí, el mercado está reflejando cansancio, de esperar a que se resuelva la situación de Grecia, de esperar a que el banco central de Estados Unidos normalice su política monetaria, de adivinar por qué el Banco Popular de China permite que el yuan se siga devaluando; circunstancias que aprovechan los especuladores para aumentar posturas y presionar el precio de los activos.

También, cansados de que la economía mexicana no crezca, los inversionistas buscan mercados con mayor potencial de expansión.

Ayer, la tasa de cambio alcanzó una cotización de 16.3850 unidades, presionada por la debilidad del precio del crudo, que implica una entrada menor de divisas al país por exportaciones petroleras. En este nivel el peso ha perdido en el año 11.10 por ciento.

El problema de fondo para el tipo de cambio es el crecimiento económico. México cuenta con un alto potencial de crecimiento porque es rico en recursos naturales y tiene una adecuada ubicación geográfica, sin embargo, el crecimiento real del PIB se sustenta en el consumo necesario. La última estimación de crecimiento para 2015 del Banco de México disminuyó a un rango de 1.7 a 2.5 por ciento.

 Bursátiles. Fuerte revés recibieron las acciones de ICA, ante un amplia posición corta que las colocó al cierre de jornada en 8.96 pesos, en mínimos no vistos en 10 años, tras ceder 7.25 por ciento. La empresa de construcción no informó de algún evento relevante durante la jornada, sin embargo, hace unos días anunció la venta de su tenencia accionaria (2.9%) de Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) por 967.38 millones de pesos, que seguramente aplicará en pasivos. Su deuda neta asciende a 47 mil 700 millones de pesos, ocho veces sus ganancias antes de Ebitda.

Inversionistas locales optaron por vender posturas sobre ALPEK, después de que se diera a conocer que la emisora dejará de forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones, a partir del 1 de septiembre. Al cierre de operaciones los títulos de ALPEK retrocedieron 2.14%, para ubicarse en 21.51 pesos.

FEMSA, operador de KOF y tiendas Oxxo, afina detalles para concretar la compra de la cadena de farmacias chilenas Cruz Verde, en una operación superior a mil millones de dólares. FEMSA tiene una participación mayoritaria en la cadena de farmacias YZA a partir de 2013, y también opera la cadena de farmacias Moderna. Sus acciones subieron 0.76% a 147.77 pesos, en la sesión previa.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres