La economia, segun Ricardo Anaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

El fragoroso discurso de Ricardo Anaya en su asunción como presidente nacional del PAN está bien para cohesionar ánimos entre los divididos miembros de su partido… pero bastan tres ejemplos para evidenciar su inconsistencia (y desmemoria) en materia económica.

1.- El “estancamiento de la economía y la devaluación del peso” son culpa de “El PRI-Gobierno”. Los datos de Inegi, de Eduardo Sojo, muestran que con Felipe Calderón el PIB creció 1.84% promedio, en tanto que en los tres primeros años de Enrique Peña (extrapolación con datos al primer semestre de 2015) sería 1.96% promedio. Conforme a la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, México no ha salido de un ciclo de bajo crecimiento que en los últimos cinco años promedia 2%. Con Calderón, la paridad (Fix) peso a dólar se devaluó 19.64% en todo su sexenio, aunque a mitad de su mandato, marzo de 2009, la devaluación fue de 41.2%, en medio de la tormenta financiera, para luego revaluarse; con Peña el peso, en la actual crisis se ha devaluado 30.25% respecto a la paridad con que inició su gobierno hace dos años y ocho meses, aunque la misma OCDE reconoce el alcance de las reformas estructurales.

2.- El estancamiento, dice Anaya, se explica también por la “pésima idea de subir impuestos”. Con Calderón se elevó el IVA a 16%, a 30% el ISR y agregó el Impuesto a Depósitos en Efectivo; aplicó IEPS a las Telecomunicaciones y un 30% a Juegos y Sorteos; se gravó la cerveza y subió hasta 53% a bebidas alcohólicas y a 110% el impuesto al cigarro (no bajó ni alcoholismo ni tabaquismo). Las finanzas públicas estuvieron petrolizadas y no hubo austeridad: ese sexenio captó excedente petrolero por 737 mil millones de pesos, pero gastó 300 mil millones adicionales en la alta burocracia. En ambos gobiernos se rechazó aplicar un impuesto general al consumo así sea a baja tasa.

3.- Gobierno “corrupto y corruptor”. No queda claro si Anaya se refiere a Guillermo Padrés en Sonora, al Reynoso Femat en SLP, a los ampliamente documentados “moches” de Gustavo Madero, al lujoso departamento de César Nava tras su paso por Pemex o a la investigación por daño patrimonial en el IMSS, que habría causado Carlos Castañeda Gómez del Campo. La experiencia muestra que las prácticas corruptas no son exclusivas de partido alguno. En fin.

 Compás en Sta. Clara-La Raza. Pues 4 de los 16 tiradores para ganar la concesión del viaducto Santa Clara-La Raza han solicitado a la SCT se aplace un mes la entrega de ofertas técnico-económicas, dada la complejidad del proyecto. La Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Raúl Murrieta, sondea entre los demás participantes si están de acuerdo con aplazar el concurso (al 21 de septiembre) a fin de evitar suspicacias y agravios.

 El primo en China. La marca con que Casa Herradura incursiona en China es Pepe López, con un menor contenido de agave, que le permite ir ganando progresivamente el paladar asiático y no quedarse con stocks varados, como sucede con otras tequileras. En México, la firma a cargo de Randy McCann relanzó Jimador (ese sí 100% agave) con una nueva botella y, en especial, una campaña totalmente por redes sociales. Veremos si jala.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano