La etica de Loret de Mola

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Lección de periodismo dio ayer Carlos Loret de Mola. Reveló que las cámaras de seguridad que monitoreaban la celda de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano sí tienen audio, que “por días y noches se escucharon los sonidos de taladros y martilleos”, e incluso la noche de la fuga, el 11 de julio, la grabación registró los ruidos de “martillazos con cincel” con el que se abrió el boquete bajo la regadera.

También que media hora después de la fuga llegaron a la celda los primeros custodios “nada alarmados. Llegan caminando como si nada hubiera pasado”. Se nota que el periodista tuvo acceso a los videos posteriores a la fuga, de los que habla en su columna Historias de Reportero, publicada en El Universal. Pero también es evidente que no tiene copia física de los mismos, para probarlo fehacientemente.

¿Qué hizo entonces Loret? Lo que dictan las normas y ética del periodismo: difundir su información en una columna y no como nota informativa. Otros, que suelen convertir trascendidos en “noticias” confirmadas”, la hubieran dado de ocho columnas, acreditándola a “fuentes” sin nombre y apellido. Loret no tenía los pelos de la burra en la mano y, con integridad, difundió esa importante información en una columna.

+

Salió el peine de quién embarcó al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, en aquello de la supuesta adhesión de los militantes del PT al sol azteca: el diputado petista Ricardo Cantú.

Fue él quien se comprometió con el líder perredista a llevar a la dirigencia del PT a una reunión para acordar la “fusión”, ante la inminente pérdida del registro ante el INE por no haber alcanzado el mínimo de 3 por ciento en las pasadas elecciones del 7 de junio.

De hecho, Cantú insiste en que ese cónclave se llevará a cabo el próximo miércoles. Como que no oyó a su dirigente Alberto Anaya, quien rechazó de inmediato la propuesta de Navarrete.

+

Ahora sí se prevé que el gobierno mexicano nombre nuevo embajador en Estados Unidos, cargo vacante desde el pasado 10 de marzo, cuando Eduardo Medina Mora renunció a esa investidura para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Por supuesto ya se menciona al menos a dos posibles: Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía; y Gerónimo Gutiérrez, actual director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte.

+

No bromeaba el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, cuando rogó a legisladores federales anticipar el cambio de gobierno, para que el electo Héctor Astudillo lo releve antes de tiempo y se encargue de lo que él no puede ya hacer.

Y para empeorar su ánimo, ayer le volvió a estallar a Ortega la inseguridad en el estado: asesinaron al comandante de la Policía Ministerial, David Urquizo Molina, y eso desató un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y sujetos armados en Chilpancingo, con saldo de tres muertos, tres heridos y cuatro detenidos

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp