La Fed aumentó la incertidumbre

La Fed aumentó la incertidumbre
Por:
  • larazon

La incertidumbre por el crecimiento económico global aumentó ayer entre los inversionistas financieros tras corroborar que el sector vivienda estadounidense está perdiendo impulso y por que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reconoció que las condiciones financieras actuales limitan su actividad productiva.

El mercado financiero registró desde la apertura operaciones por arbitraje entre ventas accionarias y compras de bonos de gobierno tratando de eliminar riesgos por una pausa en la actividad económica estadounidense después de conocer que las ventas de casas nuevas cayeron 32.7 por ciento en mayo, el nivel más bajo desde que se lleva el registro.

Las nuevas posiciones derivaron en un descenso de 2 puntos base sobre la tasa de interés del bono a 10 años a 6.98 por ciento. Mientras que las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron dirigidas por compras de oportunidad, principalmente sobre las acciones de América Móvil.

Los temores por un menor ritmo de crecimiento económico por parte de nuestro principal socio comercial, crecieron porque las ventas de casas usadas también cayeron en mayo y porque la Fed reconoció que el ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos dos meses.

El comunicado de política monetaria de la Fed mencionó que la debilidad en el ritmo de crecimiento económico se debe en gran medida a problemas en el extranjero y que las condiciones financieras actuales no permiten se de un crecimiento económico en equilibrio.

Si bien la Fed no espera que los problemas de Europa golpeen a la economía de Estados Unidos si considera que la recuperación sea moderada por un tiempo.

Como se esperaba, la Fed mantuvo la tasa de fondos federales intactas entre cero y 0.25 por ciento, nivel que mantiene desde diciembre de 2008 y reiteró su compromiso de continuar con una política laxa por un período prolongado, destacando que no ve ningún riesgo inflacionario que podría obligarlo a subir las tasas en el corto plazo.

Sin embargo, Thomas Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City, destacó que un tiempo prolongado de tasas bajas podría dar lugar al crecimiento de las burbujas de activos y la inestabilidad de los mercados financieros en el futuro.

Para hoy, el mercado de dinero puede presentar algunos ajustes desde la apertura tras conocer la inflación de la primera quincena de junio, estimada en 0.15 por ciento, y la BMV puede subir un poco también por ajustes a las ventas previas.

Corporativas. Grupo Bimbo compró los principales activos de la productora local Dulces Vero para fortalecer su negocio de confitería, que apoyará a la división de Barcel en el mercado estadounidense. En el año pasado Dulces Vero obtuvo ingresos por mil 100 millones de pesos.

Mexichem, dio a conocer sus resultados preliminares del segundo trimestre del año y estima que sus ventas aumenten 28 por ciento (alrededor de 9 mil millones de pesos). De forma acumulada los ingresos estarán sumando alrededor de 17 millones de pesos en lo que va del año, cifras mejor a los esperado.

Ricardo Gutiérrez, director general de Mexichem, considera que la estrategia utilizada, integración vertical y diversificación geográfica y de productos, permitió mitigar el entorno macroeconómico.

Cabe destacar que las prácticas contables de la empresa se rigen bajo las nuevas normas internacional de (IFSR) desde 2009.