La Fed sigue su curso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La volatilidad del mercado financiero, principalmente sobre las divisas, no impidió que Ben Bernanke, en su última reunión de política monetaria frente al banco central estadounidense, anunciara un nuevo recorte al plan de estímulos monetarios.

Lo importante de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue que la decisión de reducción al programa de estímulos monetarios fue (1) unánime, con base en el crecimiento que presentó la economía estadounidense en los últimos tres trimestres de 2013, (2) que su objetivo es finalizar con el programa en 2014, siempre y cuando la productividad se mantenga en crecimiento constante y que (3) las tasas de interés se mantendrán entre cero y 0.25% en tanto la tasa de desempleo rompa 6.5% y la inflación continúe por debajo de 2 por ciento.

La Fed tomó la decisión de comprar bonos respaldados por hipotecas y del gobierno federal por un valor equivalente a 85,000 millones de dólares mensuales, en septiembre de 2012, postura que mantuvo hasta enero de este año cuando redujo en 10,000 millones de dólares la recompra a 75,000 millones. En febrero participación del banco central será a partir de 65,000 millones de dólares, destinando 30,000 para bonos respaldados por hipotecas y el resto para papel del Tesoro estadounidense.

La reacción del mercado financiero a la decisión de la Fed fue en general negativa, sin embargo, en el mercado mexicano la volatilidad fue moderada en el mercado accionario, permitiendo un marginal avance de 0.07% en el Índice de Precios y Cotizaciones. En cambio, los fondos de inversión siguieron su curso de reacomodo de carteras, reduciendo la exposición en países emergentes y aumentándola en mercado desarrollados afectando el valor de los activos del mercado de dinero.

Ayer la tasa de cambio spot se elevó nuevamente a 13.3420 pesos por dólar, un deslizamiento de 9.60 centavos, mientras los bancos abrían el spreed entre la compra y la venta de dólares, tanto para operaciones al mayoreo como al menudeo; por ejemplo Banamex, mantuvo el tipo de cambio a la compra en 12.45 pesos y a la venta en 13.65 pesos por dólar. El mercado seguirá presionado en el corto plazo.

 Ocho años con Bernanke. George W. Bush nombró a Ben Bernanke como presidente de la Fed en 2006 y este viernes concluye su periodo al frente de la más importante autoridad monetaria del mundo. Durante su mandato la hoja de balance se elevó a 4 billones de dólares y las tasas de interés bajaron a cerca de cero por ciento por más de cinco años, siguiendo una línea ultra laxa en política monetaria para evitar se profundizara la recesión de 2008, así como para dinamizar el consumo nacional.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres