La fortaleza del peso

La fortaleza del peso
Por:
  • larazon

La relativa fortaleza del peso y la acumulación récord en las reservas internacionales, son consecuencia de un mismo fenómeno: el ingreso histórico de inversión extranjera en el mercado de valores gubernamentales.

A principios del 2009 ¿quién se hubiera imaginado que el tipo de cambio regresaría a una cotización por abajo de los 12 pesos? En esos tiempos, el dólar llegó a su mayor precio de la historia (15.50 pesos) presionado por el impacto de la crisis financiera global y el problema con derivados que estrangulaba financieramente a grandes corporativos mexicanos.

El gobierno y el banco central no dudaron en inyectar al mercado durante la crisis más de 31 mil millones de dólares a través de subastas diarias de dólares, ventas extraordinarias y ventas directas de divisas. Se otorgaron créditos en dólares (utilizando la línea swap con la Fed) y se dieron facilidades de liquidez a los intermediarios financieros. Todo esto con la finalidad de frenar la presión contra el peso.

En cambio, antes del feriado de Semana Santa, el dólar en operaciones al mayoreo se ubicó en los 11.6245 pesos, su cotización más baja desde el 3 de octubre del 2008. Con ello, en lo que va del año la apreciación del peso alcanza ya 6.2%, mayor a la registrada en todo el 2010, de 5.2 por ciento.

Esta ganancia del peso ha sido producto de los importantes flujos de capital que los inversionistas extranjeros han canalizado al mercado de dinero, particularmente a papel gubernamental, el cual asciende a 15 mil 557 millones de dólares y que significa un crecimiento anual de 88 por ciento.

Las reservas internacionales alcanzaron al 15 de abril un nivel récord de 124 mil 290 millones de dólares, un monto que significa una acumulación de 8 mil 281 millones en el año. De este total 2 mil 154 millones corresponden al ejercicio de opciones cambiarias, con las cuales se levanta parte de la liquidez global que ingresa al país.

Según especialistas de Santander la fortaleza del peso se mantendrá a lo largo del segundo trimestre, dada la alta liquidez internacional, sobre todo por la inyección por parte de la Reserva Federal.

Por ello, consideran la posibilidad de que el tipo de cambio se ubique por debajo de los 11.60 pesos, en espera de mayor información económica de Estados Unidos y la postura de política monetaria que tomará la Fed en su reunión de este 26 y 27 de abril.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist