La frontera sin glamour

La frontera sin glamour
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Tardamos en “descubrir” la frontera sur. A lo largo de muchos años el ojo estaba puesto en el norte. La migración se veía desde una frontera de la cual nos quejábamos por el mal trato a nuestros paisanos, tanto en la línea como al interior de EU.

Tuvieron que presentarse en la frontera sur brutales y dolorosos hechos que daban cuenta de cómo en medio de la corrupción entre autoridades, polleros y delincuencia organizada tomaban materialmente a los migrantes como sus rehenes. La atención se dio cuando las cosas llegaron al límite.

El reciente éxodo de miles de niños, mexicanos y centroamericanos, provocó una mayor toma de conciencia. Pero mucho de lo que hoy se ve y se cuenta no es tan nuevo, forma parte de una historia de muchos años que no se veía porque la frontera sur no tiene, por decirlo de alguna manera, el glamour que se le concede a la del norte.

Los migrantes que cruzan la frontera sur mexicana cuando logran sobrevivir se lo deben a su pericia, a la suerte y a las muchas ONG y casas de migrantes que los defienden, y las cuales se convierten en sus defensores y en sus hogares en su larga travesía.

La frontera sur es dolorosa, caótica y atractiva. Desde el puente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, los agentes del INM se dedican a ver cómo la gente se cruza en las famosas mega llantas por 50 o 60 pesos en un viaje de 10 o 15 minutos. Cruzan quienes se dedican al comercio local, guatemalteco-mexicano, y también cruzan los migrantes después de recorrer sus países de origen para entrar al nuestro y treparse, en un buen número de casos, a La Bestia y así entrar de lleno a la etapa más complicada y peligrosa de su viaje.

Los acuerdos de ayer entre los presidentes de México y Guatemala deben servir para lo que es el primer deber de los gobiernos: respetar los derechos humanos de los migrantes. En el territorio nacional todo se vuelve caótico porque la complicidad entre autoridades y delincuentes, de toda índole, es una forma de vida.

El gobierno mexicano debió llegar antes a este tipo de acuerdo. Con base en lo que está pasando, Honduras y El Salvador debieran estar también en la lista. Si se trata de revertir la realidad en la frontera sur no sigamos cometiendo el error de buscar soluciones parciales.

Es un problema multilateral por más que Obama amenace con deportar a miles de niños. Lo inmediato para nosotros es desarrollar una política integral que entre otras cosas termine con la impunidad en la que se ha desarrollado la vida en la frontera sur; los acuerdos de ayer ya están a prueba.

 RESQUICIOS... Así nos lo dijeron ayer:

*La aprobación de las leyes secundarias fue un hecho agridulce: Gustavo Madero, presidente del PAN.

*No entiendo cómo algunos legisladores proponen cambios, se les haga caso y a la mera hora no los aprueben: Omar Fayad, senador del PRI.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano