Jueves 24.09.2020 - 05:57

La guerra comenzó a la medianoche

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A lo mejor porque son creyentes fervorosos del dicho “al que madruga Dios le ayuda”, Eruviel Ávila y Alejandro Encinas decidieron arrancar sus campañas en pos de la gubernatura del Estado de México al primer minuto de este 16 de mayo.

Ávila comenzó con una reunión en Toluca, con la estructura partidista para “motivarla”; Encinas —cuya candidatura se discutía al cierre de este espacio en el Instituto Estatal Electoral debido a su irregular vecindad— decidió arrancar en Ecatepec, precisamente el municipio más grande de México, gobernado dos veces por el ahora candidato priista.

Pese a la hora, se esperaba que al arranque de la campaña del candidato tricolor acudiera la plana mayor del PRI, comenzando desde luego por Humberto Moreira; del lado de Encinas se esperaba que llegara Andrés Manuel López Obrador, pero la participación del tabasqueño era incierta porque ayer se encontraba de gira en Guanajuato.

Del único que no se conoció el arranque de campaña fue del panista Luis Felipe Bravo Mena, que ha sido, de los tres, quien menos actividades públicas ha tenido de cara a la elección de julio.

Bravo Mena se encuentra literalmente desaparecido a pesar del anuncio de que irán a la campaña albiceleste pesos pesados del panismo nacional.

No se ven y quién sabe si se verán.

Los candidatos a la gubernatura del estado tienen 45 días para hacer campaña; con esta elección arranca el calendario electoral que terminará el año próximo

—oficialmente el periodo electoral inicia en octubre—, cuando haya Presidente Constitucional. Agárrese.

 Con la novedad de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, sigue sacando la basura de este organismo al que también permearon la corrupción y el crimen organizado.

Ayer el comisionado informó que dos funcionarios del instituto, de la delegación de Chiapas, están siendo investigados por trata de blancas al obligar a indocumentadas centroamericanas a prostituirse.

Bien por Beltrán del Río, que prometió seguir aplicando la escoba. Lo que no deja de resultar extraño es que las denuncias de indocumentados sobre la corrupción en el INM, que no son nuevas, no fueron atendidas en su momento por Cecilia Romero, hoy secretaria general del PAN.

¿O a poco la mugre en el INM apareció apenas se fue la amiga del Presidente?

A ver, a ver.

 Se supone que esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, tendrá que responder a Telmex, de Carlos Slim, cuál es la decisión de la dependencia en torno a la modificación del título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

El emplazamiento, dicen, no fue hecho gratuitamente, sino que procede de una orden judicial luego de que Telmex ganara un recurso en contra de la SCT.

Pero por el tono, parece ultimátum, a pesar de que Telmex no ha mostrado haber cumplido con las condiciones que le impuso la SCT “para valorar” su ingreso al mercado de la TV.

Pérez Jácome tiene la palabra.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo