La Guía Peñín 2016, la biblia de caldos en el mundo

La Guía Peñín 2016, la biblia de caldos en el mundo
Por:
  • hector_leon

Adolfo Gatell, director de la afamada Guía Peñín de España, regresa a México a presentar la edición 2016 en el III Salón de la Guía, realizada en la CDMX, con las mejores añadas de España y de México, para el mundo. El vino goza de un inmejorable panorama, los nuevos vinos ahora gozan de modernidad, y se imponen en los jóvenes aquellos que le han perdido el miedo al mercado voraz: Los de Navarra, los “mejores rosados del mundo”, llegan a las mesas, imponiendo su paso firme contra blancos y tintos.

La Guía Peñín es algo más que una guía de vinos, es un verdadero catálogo mundial de las cepas que están dominando nuestro mercado, los mexicanos lo saben, y han entrado a convalidar sus vinos con las narices del selecto grupo catador de La Guía Peñín, que ha catado alrededor de 200 muestras de México, en ambas partes del Pacífico.

Guía Peñín de México

En estupendo maridaje profundo de 11 vinos (rosados, tintos y dulces) de la D.O. de Navarra con la cocina del vasco/chilango Pablo San Román en el restaurante Puntal del Norte, se presentó La Guía Peñín 2016. Adolfo Gatell, que igual va a Nueva York que al Asia y Moscú, incluyendo cada día más naciones al mundo del vino Peñín, me confió que en un par de semanas estará listo el On Line de las catas en directo de la Guía, lo cual acercará a miles al concurso más prestigiado de vinos españoles.

De la misma forma La Guía Peñín estará conformando al equipo que realizará La Guía Peñín de México, lo que pondrá en el mapa del vino del mundo a los ya de por sí galardonados vinos nacionales que este año obtuvieron 20 medallas en el Concurso de Bruselas.

WineLovers: Los vinos de Navarra

La denominación de origen Navarra retoma su andadura en México, de la mano de La Guía Peñín, con once bodegas que cuenta con más de 70 vinos que participaron de entre un centenar de bodegas de España en la Hacienda de los Morales, en un intenso día de catas y de negocios, entre profesionales del ramo.

Los vinos de Navarra se están imponiendo como el vino de los jóvenes, en especial los rosados, este tipo de vino que es muy versátil y de un color apasionado, elegantes, divertidos y muy originales en sus etiquetas.

Mediante la vinificación por sangrado (la uva no se somete a presión, sólo sangra por el propio peso del mosto) los rosados: “el vino es ocio –dice su trabajo de mercado–, es diversión, es disfrutar, es compartir, es vivir”.

Navarra, el vino de las fiestas de San Fermín

Los vinos que se toman en la mayor fiesta del toro en Pamplona, en las Fiestas de San Fermín se producen entre el Pirineo el mayor desierto de Europa, con clima continental y mediterráneo, en Navarra están los viñedos más altos y de gran humedad, de vinos elegantes, alegres y versátiles.

El Reino se extendía a ambos lados de los Pirineos e incluía el País Vasco, Rioja, parte de Aragón, sur de Francia y parte del sur de Francia. Su influencia económica llegaba hasta Aquitania (Burdeos) y Cataluña. Varias dinastías francesas ocuparon el trono de Navarra: Albret, Evreux, Foix.

Mantuvieron sus reinos a ambos lados del Pirineo y llevaron a Navarra viticultores y tradiciones de su condado de origen. Introdujeron nuevas variedades de uva como la Chardonnay. Fueron los “Condes de la Champaña”, primera dinastía francesa que reinó Navarra con Teobaldo I de Navarra (1234-1253) también Teobaldo IV Conde de la Champaña. Hoy es el vino del reino que produce el mejor rosado del mundo.

La Trivia

Gana un pase doble para taller de cerdo impartido por el chef Pablo Salas en Estudio MIllesime.

1. Coloca como asunto en el mail: TALLERES #FOODOBSESSIONSBYLURPAK

2. Responde:

¿En el restaurante de Pablo Salas hay un huerto?

En la cápsula, ¿Pablo Salas prepara lechón en pipián?

3. Contesta a Inés Díaz, al mail ines@enlacesgastronomicos.com