La importancia de contar con un seguro

La importancia de contar con un seguro
Por:
  • larazon

CARTA DE PRESENTACIÓN.

Vivimos en un mundo de riesgos. Por eso, es difícil entender que muchas personas circulen en sus automóviles o motocicletas sabiendo que no cuentan con un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente. Obviamente, lo más deseable sería que todos contaramos con una póliza de seguro amplia.

De la misma manera es común ver a personas despreocupadas por los temas de salud. De entrada la gran mayoría no acude a realizarse una revisión médica a fondo por lo menos una vez al año; si me permiten la comparación, hasta los automóviles necesitan una revisión anual para que continúen funcionando bien.

Manteniéndonos en el tema de la salud de las personas, recientemente leí que según datos del INEGI el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo los más frecuentes el cáncer de mama en las mujeres y el prostático en los hombres. Ya sea el cáncer u otra enfermedad, los tratamientos pueden ser muy largos, costosos y dolorosos.

¿Tus finanzas personales pueden soportar la carga que implica un accidente automovilístico o enfermedad sin descarrilarte?

Para prevenir y no lamentar es muy buena idea contratar un seguro de automóvil y también uno de gastos médicos mayores. Este último debe de asegurar, de entrada, a quién sea el sustento económico de la familia, ya que sin esta persona los demás integrantes carecerían de ingresos.

 Dependiendo del tipo de seguro y sus cláusulas se le puede llegar a cobrar al asegurado un deducible y un coaseguro. El deducible es una cantidad fija que se deberá pagar para que la aseguradora indemnice. El coaseguro es un porcentaje a cargo del asegurado que se aplica al monto total de las reclamaciones.

Es de suma importancia conocer estos montos ya que dependiendo de cómo los manejes variará en precio de la póliza. Obviamente debes de ajustarlo a tu presupuesto teniendo en cuenta de que debes de tener ahorros que te permitan solventar el deducible/coaseguro en caso de que necesites ejercer tu seguro.

Otro factor que influye en el precio, además de tu edad, es el nivel hospitalario en el que tendrás derecho a atenderte, así como el derecho de recibir tratamiento dentro del país y/o en el extranjero.

Lee cuidadosamente todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo para que sepas exactamente qué estás adquiriendo y compáralo con otras ofertas en el mercado.

Revisa también si la empresa donde laboras tiene algún convenio con una aseguradora, tal vez puedas conseguir un descuento.

Los seguros además de protegerte físicamente también te ayudan a cuidar tus finanzas personales, permitiéndote tener recursos para continuar con el pago de tus créditos, lo que a su vez te ayudará a mantener un historial crediticio sano en el Buró de Crédito.

Otra buena práctica es que todos consultemos nuestro historial crediticio en el Buró de Crédito; es gratis una vez cada doce meses, en www.burodecredito.com.mx o llamado a los teléfonos 5449 4954 y 01800 640 7920.

servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Twitter: @WolfgangErhardt