La inversión debe ser selectiva

La inversión debe ser selectiva
Por:
  • larazon

Las declaraciones de Ben Bernanke de cómo iniciar la cancelación de los programas de estímulos fiscales y los problemas de solvencia soberana en la zona euro siguen siendo tema direccional para la inversión financiera.

El mercado accionario reaccionó negativamente a las declaraciones que hizo Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), pero tras analizar la propuesta fueron disminuyendo las posturas vendedoras.

Los inversionistas sabían que esto tenía que suceder en algún momento, pero esta eliminación de excedentes de liquidez deberá de generar veracidad al mercado, porque las valuaciones estarán reflejando con mayor certeza las condiciones de crecimiento de las empresas y la evolución real de la macroeconomía.

Cabe recordar que la previsión de crecimiento para la economía mexicana en este año es de 3 a 4% y que en algún grado está relacionada con la reactivación de Estados Unidos. El movimiento de balanza comercial fue totalmente ascendente en 2009, aunque falta tiempo para que se restablezcan los volúmenes de comercio de 2008.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un descenso de 0.24% para ubicarse en las 30,746.05 unidades. Las últimas tres sesiones bursátiles han estado direccionadas por eventos externos.

No obstante, el mercado local deberá de reaccionar en lo que resta del mes a los informes trimestrales y a los datos económicos nacionales y estadounidenses, principalmente.

Además, los inversionistas deberán de hacer compras selectivas en función de las utilidades esperadas y considerar que aún cuando la liquidez disminuirá, el presidente de la Fed sostuvo que mantendría la tasa de interés de fondos federales en el nivel actual de cero a 0.25% por algunos meses más.

Y considerando que dadas las presiones inflacionarias el Banco de México deberá elevar su tasa de referencia en la segunda mitad del año, tendremos una demanda importante de bonos locales por el diferencial de tasas que existe con los del Tesoro.

El mercado de dinero y el mercado de divisas mostraron estabilidad en la sesión previa. El tipo de cambio se mantuvo en 13.0810 pesos por dólar spot, mientras el euro se recuperó frente al dólar.

Estos dos segmentos estuvieron apoyados en la confianza por las autoridades europeas en resolver los problemas fiscales que enfrentan algunos países de la zona. Lo más factible es que Grecia reestructure su deuda y que España trabaje en planes económicos para equilibrar sus finanzas.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm