La legitimación del Poder Judicial es en función de sus determinaciones: Álvaro A. Pérez Juárez

“En un país desigual las mujeres somos el blanco de la violencia”
Por:
  • bibiana_belsasso

La justicia es fundamental para la sociedad. Se requiere que esté al servicio de la gente y para la gente, una justicia sencilla, ágil, oportuna. De esto platicamos, junto con Jorge Fernández Menéndez, con el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Pregunta: ¿Tenemos una justicia de esas características en la ciudad?

AAPJ: Caminamos hacia ello, en justicia nunca va a ser suficiente, afortunadamente ha venido un cambio de modelo importante en todos los órdenes a partir de la reforma constitucional de 2008, después con una reforma tan importante como la del 2011 y viene avanzando la justicia a pasos agigantados, irreversiblemente y afortunadamente hacia la oralidad, y siempre bajo el parámetro de un marco jurídico adecuado, que tendrá que irse modernizando y sobre todo tener como paradigma, como marco de referencia el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Pregunta: Hemos dicho que con este nuevo sistema de justicia tenemos muchísimos más delincuentes en la calle.

AAPJ: El nuevo sistema no es que aumenten o disminuyan los delincuentes, la delincuencia es un fenómeno social que depende de causas de origen y que en función de esas causas de origen se da la criminalidad. La función en materia de justicia, como también lo es en materia de prevención y procuración de justicia, es que a partir del nuevo sistema se tiene una visión totalmente diferente a la que se venía manejando. Partimos específicamente del principio de la presunción de inocencia. Es decir, la autoridad que se encarga de la persecución del delito tendrá que demostrar ante el órgano jurisdiccional, ante el juez, que alguien es culpable, mientras eso no suceda se mantiene como inocente.

Pregunta: ¿Y los delitos de alto impacto?

AAPJ: En delitos de alto impacto: secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, que lesionan seriamente a la sociedad, en esos casos el propio marco legal maneja la prisión preventiva oficiosa, y claro, por el daño que esto representa tendrán que seguir el proceso recluidos, pero también hay que recordar que cuando se pudiere lesionar a la sociedad, existen los instrumentos que la propia ley da para efecto de poder decretar una prisión preventiva, no con el carácter de oficiosa cuando se le solicita al juez y se le acredita la necesidad de esta medida. En esos casos evidentemente también se decretará como una medida cautelar la prisión preventiva. Todos los demás casos, fuera de esto, se tendrán que seguir en libertad.

Pregunta: Hay distintos actores de la vida política nacional, el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Renato Sales, que han pedido adecuaciones al nuevo sistema, sin descalificarlo porque hay una coincidencia general que representa un avance, pero que hay que hacer adecuaciones, por ejemplo, en el delito de portación de armas, o incluso en algunos temas del debido proceso. Quienes hacen justicia todos los días, ¿cómo ven el sistema y cómo ven su futuro?

AAPJ: El sistema es adecuado. Es mejor tener un sistema garantista de los derechos humanos. Como todo sistema evidentemente tendrá que irse adecuando a los requerimientos sociales, pero sobre todo a los reclamos sociales justificados. En algunos hechos tendrá que revisarse este marco legal, muy bien se apuntaba, cuando se comete un delito y en ese delito, independientemente del monto y de las características interviene alguien con armas, pues claro que ahí es un riesgo para la sociedad y tendrá que modificarse si así se estima por la autoridad correspondiente.

 

“Es mejor tener un sistema garantista de los derechos humanos. Como todo sistema evidentemente tendrá que irse adecuando a los requerimientos sociales”

 

Pregunta: El Legislativo en este caso.

AAPJ: El Legislativo, efectivamente, si así se estima prudente tendrá que realizarse la modificación para que el juez pudiera decretar una prisión preventiva oficiosa como delitos de alto impacto y que lesionan gravemente a la sociedad. Hay que recordar que a nosotros los jueces solamente nos corresponde aplicar la ley, eso es por lo que debemos velar en estricto apego también, reitero, a los derechos humanos.

Pregunta: Platicando con algunos jueces les dije que algunas veces los juicios se alargan y me decían: ‘Es que nosotros tenemos que recibir pruebas tanto de un lado como de otro’, y luego hay abogados que con tal de ganar un asunto o tiempo, meten y meten amparos y piden revisiones y estos juicios se hacen eternos.

AAPJ: Hay que recordar que una de las características de la justicia es ser imparcial, y esto incluye escuchar a las dos partes, ver cómo viene la confrontación y dar la oportunidad de probar, porque el juez actúa en función sí del marco legal, pero de acuerdo a las pruebas que se le aportan.

Pregunta: Regresemos un poco al tema de la justicia cotidiana, hay en el nuevo sistema algo que es muy interesante que evita llegar precisamente a juicios en muchos ámbitos, que es la posibilidad de mediación entre las partes, ¿cómo funciona desde el punto de vista de la justicia?

AAPJ: Funciona bien y es uno de los temas más importantes que tenemos que destacar, ¿por qué?, el grado de litigiosidad es muy alto en la ciudad. No puede seguir llegando todo a los tribunales, ¿por qué?, porque los tribunales no pueden seguir creciendo, en primer lugar, porque nunca va a haber recursos suficientes, y en segundo lugar, porque un tribunal demasiado grande se torna en un tribunal ineficiente. Tenemos que voltear, tenemos que ver otros medios más civilizados de encontrar la solución a las controversias y uno de esos es específicamente la mediación.

¿Qué tiene de importante la mediación?, que cuando las partes tienen un conflicto ellas mismas arriban a la solución. Entonces ¿qué papel juega el mediador? Pues el mediador tiene todas las habilidades y herramientas que le otorgan su formación, porque el mediador está certificado, eso permite que las posturas de las partes tengan acercamientos y ellas mismas puedan arribar a un arreglo, a un convenio. Una vez que se llega a este convenio, éste se aprueba y se inscribe; se registra en el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal y tiene el carácter de sentencia.

Pregunta: ¿Por qué es diferente una mediación a un arbitraje?

AAPJ: Es diferente una mediación, un arbitraje y una conciliación. Un arbitraje es un procedimiento no jurisdiccional privado que se lleva ante un juez que se le denomina árbitro, con reglas que pueden ser muy similares a la del procedimiento jurisdiccional, o pueden ser reglas distintas que fijan las propias partes. La mediación se parece mucho a la conciliación porque las partes intervienen, sin embargo, ahí el mediador que está entre las dos partes, y, es un tercero, les propone la solución. Curiosamente, cuando la solución es propuesta por un tercero, hay cierta reticencia al cumplimiento y en muchas ocasiones se tiene que acudir al cumplimiento forzoso.

[caption id="attachment_713432" align="alignleft" width="300"] ÁLVARO AUGUSTO Pérez Juárez.[/caption]

Pregunta: Finalmente, si las partes llegan a un acuerdo mediante una mediación, generalmente nadie gana todo ni pierde todo, pero sí es una forma de que queden mucho más tranquilos a que alguien les imponga una resolución.

AAPJ: Yo en el caso de la mediación utilizo la frase de que la mediación es ganar–ganar, porque en un proceso jurisdiccional uno gana o pierde y siempre hay un cierto resentimiento; en cambio como aquí construyen la solución, es su solución, pues no quedan en malos términos y, por ejemplo, en materia mercantil en muchas ocasiones quien tiene un conflicto de esa naturaleza y llega a la mediación, inclusive después de eso, sigue haciendo negocios porque no se siente agraviado.

Pregunta: Hay un tema que no quiero dejar fuera. Luego de los sismos muchos edificios públicos sufrieron daños en la Ciudad de México y en el resto del país, pero no deja de asombrarme la rapidez con la que el Tribunal Superior de Justicia y sus distintas instancias volvieron a funcionar, a pesar de que tuvieron daños importantes en su infraestructura.

AAPJ: Así es, debo reconocer que todos los operadores jurídicos, jueces, magistrados, secretarios, auxiliares administrativos, todos los operadores jurídicos realmente están comprometidos con su función, saben lo delicado que ésta es y se reincorporaron prácticamente de inmediato.

Pregunta: El objetivo de tener una justicia rápida, expedita, ¿se puede cumplir?

AAPJ: Claro que se puede cumplir y se debe cumplir en el día a día, yo lo he dicho siempre, la legitimación del Poder Judicial, y evidentemente el de esta ciudad, es en función de sus determinaciones.