La mayoría que viene en la Constituyente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Estamos a menos de un mes de que se instale la Asamblea Constituyente, encargada de discutir y aprobar la primera Constitución de la CDMX, y ha comenzado el jaloneo por ver cómo se conformarán las mayorías al interior del órgano.

Vale la pena tener en claro cómo quedará compuesta la Constituyente, que estará integrada por 100 personas, 60 electas el pasado 5 de junio y 40 designadas 14 por el Senado, —14 más por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente y seis por el Jefe de Gobierno—.

Dentro de los votados, Morena tendrá 22; PRD, 19; PAN, 7; PRI, 5; Nueva Alianza, dos; Encuentro Social, dos; Movimiento Ciudadano, uno, Verde, uno; y uno más independiente, el líder del sindicato de bomberos: Ismael Figueroa.

De los designados, al PRI le correspondían 18 —los seis del Presidente, más seis diputados y seis senadores—, pero en San Lázaro le dieron uno a Encuentro Social y otro a Nueva Alianza, por lo que tendrían 16; al PAN siete —tres diputados y cuatro senadores—; al PRD-Mancera 10 —dos diputados, dos senadores y los seis del Jefe de Gobierno—; al Verde, dos —un diputado y un senador—, y a MC, uno

—diputado—. Al PT y Morena les tocaba uno y uno —a los petistas un senador y al partido de AMLO un diputado, pero renunciaron a esa posibilidad—, por lo que deberán repartirse esos espacios, pues lo escrito en la reforma política del DF obliga a que sean 100 constituyentes.

Para la aprobación de la Constitución se requiere el voto de dos terceras partes —67 legisladores—. ¿Cómo se pueden construir los dos tercios? Necesariamente se requerirá de los votos de tres de los cuatro partidos más grandes.

En la aprobación de la Reforma Política del DF, que dio el marco para la construcción de la primer Constitución, PRI y PRD fueron juntos en el Congreso. Los votos les alcanzaron, pero su mayoría no tendrá el mismo efecto en la Constituyente, donde acompañados del Verde, PES y Nueva Alianza, lograrían 61 votos. Necesitarán sumar al PAN o a Morena —lo que se antoja imposible, pues el partido de AMLO irá con un NO sistemático, que ya ha dejado ver durante el proceso de redacción de la “Propuesta Alternativa de Constitución”—, que hará frente a lo que Miguel Ángel Mancera envíe.

El asunto es que la relación entre PRD-Mancera y PRI no vive su mejor momento, y hoy parece mucho más viable un acuerdo entre perredistas y panistas, aliados electorales cada vez más cercanos. El problema es que PRD y PAN juntos también se quedan lejos de la mayoría necesaria, pues en conjunto apenas tendrán 43 diputados.

¿Cómo se construirá la mayoría? El lunes de eso nos ocupamos.

  Off the record... En corto van levantando la mano quienes quieren regresar, a partir de 2018, a los territorios que ya gobernaron. Adrián Rubalcava, iría por el PRI, de nuevo, a la jefatura delegacional de Cuajimalpa y el exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, también quiere regresar y ya anda en esas… Hablando de delegaciones, en La Magdalena Contreras, sigue saliendo la peste del gobierno que encabezó Leticia Quezada. Esta semana el rector de la UACM, Hugo Aboites, y el diputado del PRI en la ALDF, Luis Gerardo Quijano, recorrieron la obra de esa universidad que debió inaugurarse desde el año pasado y que tanto presumió la exdelegada. Resulta que a Quezada nomás le faltaron 21 millones de pesos y otro año de obras, según el propio rector.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin