La nueva presa de la CFE

Ropa, dinero y libros,  los regalos favoritos en diciembre
Por:

La nueva, y no puede ser más positivo cuando la recesión aprieta, es que la CFE que dirige Alfredo Elías Ayub apresta el concurso de una nueva megapresa hidroeléctrica, esta vez en Hidalgo, en Jiliapan y cuya magnitud será comparable con El Cajón y La Yesca.

Se trata de un proyecto que en la sierra hidalguense podrá generar 500 megawatts de energía limpia, además de mejorar los distritos de riego en el altiplano con un costo estimado de 500 millones de dólares.

Vaya de una vez anotando entre los posibles interesados a Ideal de Carlos Slim; ICA de Bernardo Quintana; Tradeco de Federico Martínez; Indi al mando de Manuel Muñozcano; Coconal que lleva Héctor Ovalle, así como las firmas foráneas como Oberdrech, Techint-Impregilo, Andrade Gutiérrez de Sérgio Lins de Andrade; Camargo Correa a cargo de Víctor Halleck, y la china SinoHydro que preside Fan Jixiang.

Humberto hasta enero. Hace tres semanas la junta de consejo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene la renuncia de su presidente, Humberto Armenta, por el manejo indebido de 45 millones de pesos. Pero se va hasta enero debido a que el “Búfalo Mayor”, Raúl “El Chino” Padilla apoya el plan de mantener la institucionalidad del organismo. Bueno, la CMIC tiene de regreso los primeros dineros que serían para supervisar, a través de la fantasmal Soluciones Arquitectónicas San Juan, diversos contratos para reparar escuelas con el Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa, pero que se dice eran para “aceitar” los funcionarios del organismo a cargo de Ernesto Velasco.

Veracruz en Examen. Y Banamex, que dirige Enrique Zorrila, presentó en su última edición de “Examen de la Situación Económica” el dato de que Veracruz es la entidad que a la fecha ha aportado el mayor volumen de puestos de trabajo con el 4.6% del total nacional. Tan sólo en el segundo trimestre inició la construcción de 40 hoteles en la entidad, reporta el nuevo secretario de Turismo estatal, Ángel Álvaro Peña, mientras que Pemex sostiene inversiones en exploración y extracción además de que la administración de Fidel Herrera genera incentivos para creación de empresas.

¿Así o más rápido? Siete meses después de que el vicepresidente de Microsoft, Jon Shirley, iniciara la queja ambiental contra el daño a su casa de retiro que le provocó el Grupo Pacífico Aura en Bahía de Banderas, finalmente Rafael Elvira registró el asunto en los expedientes XV/2009/85 y XV/2009/86. La Semarnat tiene la obligación legal de atender quejas en máximo de tres meses pero se nota que Elvira Quesada tiene pasión por las tortugas galápagos.

mflores37@yahoo.es

asc