La pesca en las redes del bajo crecimiento

La pesca en las redes del bajo crecimiento
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

A río revuelto ganancia de pescadores… y es que a pesar de la baja actividad económica en Europa y EU, las economías emergentes han continuado su expansión. Incluso en actividades como la pesca, China e India han logrado tomar una buena ventaja.

En el mundo, según la FAO, el año pasado se produjeron 161 millones de toneladas, un 2.9% más que en 2012. De éstos unos 54 millones fueron producidos en China, o sea 33% y 8.9 en India.

De hecho, dado el rápido crecimiento que han tenido estas economías, se pronostica que para 2030 China podría significar ya el 38% del consumo.

 ¿Cómo estanques, mi pescado?... Por lo que hace a México, se puede decir que estamos a años luz de alcanzar esos niveles y eso que nos flanquean dos océanos.

Actualmente nuestro país captura 1.6 millones de toneladas de productos marinos al año, y somos responsables de poco menos del 1% de la pesca mundial.

Ocupamos la posición número 17 de pesca y la 29 de acuicultura por arriba de Brasil y Argentina, pero por debajo de Chile que produce 4 millones de toneladas al año.

En cuanto al consumo estamos en pañales: el per cápita ronda los 9.7 kilos al año cuando a nivel mundial el promedio es de 16 kilos. Sólo en Japón el consumo rebasa los 38 kilos.

De ahí que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que encabeza Mario Aguilar Sánchez, y la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, establecieran la meta de aumentar en este sexenio la producción 9% y el consumo per cápita en 2 kilos, para llegar por lo menos a los 12 kilos...

 Camarón que se duerme se lo lleva la corriente... No obstante los últimos años no han sido los mejores para las empresas de este ramo.

De acuerdo con la cámara que agrupa a este gremio, la Canaipesca, que comanda Fernando Medrano, el año pasado la pesca y actividades acuícolas, apenas crecieron 2%. Y no es para menos si consideramos que el camarón, que es el producto de mayor consumo, se vio afectado por una bacteria proveniente de Asia y redujo su producción 60 por ciento.

Por si fuera poco, para este año la situación sigue sin mejorar, con lo que la oferta de este de rico marisco podría caer 15% más.

Afortunadamente la baja del camarón podría compensarse con el consumo de atún y sardina. Además en esta temporada de cuaresma se espera que por lo menos se consuman unas 250 mil toneladas de pescado.

Es una cifra favorable pero exactamente igual a la del año pasado. Con todo y todo la esperanza es que dicha actividad logre avanzar 4% en este 2014.

Queda claro que tenemos que hacer mucho más, ya que hay todo un océano por crecer…

Arranca Expo Promocionales

Hoy… la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Amppro) que preside Eliud Mondragón, y cuyo vocero es Andrés Simg, arranca la Expo Promocionales. Durante tres días se van a reunir 100 empresas dedicadas a los artículos de promoción.

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF dará el banderazo. Por ahí andarán Jude García, director de Grupo MFV, Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, y Gerardo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad. Ojalá se cierren muchas transacciones…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar