Sábado 19.09.2020 - 10:15

La prioridad de #YoSoy132

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

A un mes de las elecciones, es preciso recordar a los cuatro candidatos que México es un país sin paz ni bienestar, envuelto en una guerra de 55 mil muertos y con 57 millones de sus habitantes viviendo en la pobreza.

Según la SEP, los niños que terminan la Primaria, deben leer de 125 a 134 palabras por minuto, mientras los adolescentes egresados de secundaria deben leer de 155 a 160 palabras. Pero sólo tres de cada 10 se encuentra en el estándar de lectura y comprensión.

En la mitad de los estudiantes de 15 años, el dominio del lenguaje o las matemáticas no alcanza lo elemental y únicamente uno de cada cuatro tiene capacidad para seguir aprendiendo. El 70 por ciento de los estudiantes de Educación Básica es incapaz de leer con fluidez y no comprende los textos.

De acuerdo con el INEGI, seis millones de mexicanos disponibles para el trabajo dejaron de buscarlo porque no consiguieron colocarse. Quiere decir que si son considerados desempleados, la tasa de desempleo pasaría de cinco a 15 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El 60 por ciento de estas personas son mujeres y el resto jóvenes de 14 a 29 años. El 83 por ciento posee educación básica, incompleta o terminada. Y 40 por ciento son solteros, casados o viven en unión libre.

Un estudio del CIDE revela que nuestro sistema de impartición de justicia captura especialmente a jóvenes pobres y marginados de 18 a y 30 años, además de que dos de cada tres provienen de hogares de frágiles condiciones socioeconómicas.

El 46.4 por ciento de los adultos presos ya estuvo interno en algún centro de atención para menores por conductas contrarias a la ley, principalmente hechos relacionados con robos por montos bajos o narcomenudeo.

Más todavía, de acuerdo con México Evalúa, la impunidad en el país supera el 80 por ciento en homicidios. Sólo en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero los asesinatos no castigados alcanzan 91 y 96 por ciento.

Hasta Palestina, país en conflicto desde 1949, resuelve más casos, con el 75.9 por ciento. El estudio señala también que de 2009 a 2011, a nivel nacional, el número de homicidios creció 27.4 por ciento, pues pasó de 15.5 por cada 100 mil habitantes en 2009, a 19.8 en 2011.

En este contexto nacional, surge #YoSoy132, movimiento integrado por algunos de nuestros jóvenes más instruidos, estudiantes de universidades privadas y públicas, que resolvió salir de las redes sociales para tratar de incidir en los resultados de la elección presidencial.

¿Para que los candidatos tengan en cuenta estas prioridades?

No: para contactar a los ciudadanos y pedirles el voto en contra de un candidato… de la oposición.

¡Chapeau!

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes