La que puede ganar Morena

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Contrario a lo que mucho se ha repetido, el Movimiento Regeneración Nacional no tendrá en Iztapalapa con Clara Brugada su puerta de acceso al DF.

Tampoco en Tlalpan, con Claudia Sheinbaum. Su mayor posibilidad de triunfo en una delegación está en Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal.

En Iztapalapa, Brugada es muy conocida; sí, pero sus negativos son muy altos. No sólo eso, su rival, la perredista Dione Anguiano, ha subido en las encuestas y está cómodamente arriba de quien fuera jefa delegacional cuando aquel incidente tragicómico llamado Juanito.

En Tlalpan, Sheinbaum tampoco tiene mayor posibilidad, a pesar de que su esposo, Carlos Ímaz, quien fuera videograbado recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada, ya fue delegado en aquella demarcación. Su intención de voto no llega a los dos dígitos.

Cosa muy distinta ocurre con el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño no sólo le tiene confianza, sino además cariño. Es de sus pocos amigos. Tanto, que fue su coordinador de campaña en 2012. Pero no sólo eso juega a su favor. También la división interna en el PRD y la pésima actuación del actual jefe delegacional con licencia Alejandro Fernández, quien dejó un tiradero en la Cuauhtémoc, lo benefician.

La delegación es la más peligrosa. El Informe Delictivo de la PGJDF durante 2014 registró una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 791.2%. También es líder en narcomenudeo, robo de autos, “giros negros” y extorsión (Coparmex denunció que la delegación extorsiona a 60% de las empresas). La demarcación es campeona además en comercio informal, pues de acuerdo con Procentrhico, 40 mil ambulantes que operan a sus anchas generan ganancias por ocho millones 200 mil pesos diarios para

ochenta líderes.

La lista es larga, pues. Al mal gobierno se suma la ruptura al interior del grupo gobernante. Fernández, quien le debe todos sus cargos públicos a René Bejarano, rompió con él. Lo hizo porque el profesor impulsaba a María Rojo y no al candidato del delegado, el ex jefe delegacional José Luis Muñoz Soria.

En otras palabras, para mantener su botín. Con la división se fragmentaron también sus aliados y apoyos. Agustín Torres, ex aspirante a delegado y diputado, renunció al PRD y se fue a apoyar a Monreal. ¿Por qué? Porque el candidato de Morena trae ya los números a su favor.

La encuesta de SIM coloca al sol azteca y a Morena en empate técnico en la delegación: 34% a 31%, respectivamente. Pero cuando se mide la preferencia ya con candidato, Monreal lleva ventaja con 41%. Dos a uno frente a la ex aspirante María Rojo y tres a uno frente a Muñoz Soria, que será el abanderado.

El zacatecano es un político profesional, tiene interlocución con todos los partidos y hasta con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mantiene puentes. Pero sobre todo su lógica e incentivos son distintos a los de Fernández y su grupo. No busca en el cargo un botín, sino un trampolín.

Nadie duda que en su aspiración está la Jefatura de Gobierno en 2018. Sabe que para hacerlo es necesario, primero, ganar. Después, gobernar bien. Por lo pronto, los números le sonríen. Por Cuauhtémoc puede entrar Morena a la capital. Si Monreal obtiene la victoria, se apunta de facto en la sucesión por el GDF.

  Off the record... A quien no le gustó que Monreal vaya de puntero es al presidente nacional de su partido, Martí Batres. Resulta que el dirigente de Morena también trae en la mira el GDF en 2018 y si al zacatecano le va bien se despide de su aspiración… Los acelerados que pronosticaban que ayer caía la dirigencia del PRI DF deberán arreglar la brújula que les falló. Ayer el Tribunal Electoral del DF sesionó y nada pasó. Ahí siguen Mauricio López y Tonatiuh González en la presidencia y, secretaría general… Y ya que andamos en aquel partido, nada tiene que ver con el PRI Claudio González, detenido por secuestro y líder del grupo de golpeadores a sueldo Los Claudios. El que sí tiene relación con ellos y hasta contrató a varios de sus miembros fue el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que está por dar el salto en busca del distrito local de aquella demarcación. Antes debe una explicación.

 En boca cerrada... “Ya sé lo que es el PRI de Hidalgo y no me espanta el PRD del DF”.

Xóchitl Gálvez, ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox, arrancó con estilo que le conocemos, franca y directa. Va por la candidatura del PAN a la Miguel Hidalgo.

Twitter: @MLopezSanMartin