Domingo 20.09.2020 - 21:59

La quimera de los partidos

La quimera de los partidos
Por:

Dice la ley electoral que “para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido político nacional deberá formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción.”

Lee uno entonces la “Declaración de principios del partido de la revolución democrática” Ahí se dice que “El PRD no busca el poder por el poder mismo, sino que lo concibe como medio para transformar democráticamente la sociedad, la economía y el Estado.”

Luego sigue y señala que “El PRD se propone la construcción de una nueva cultura política y que esa forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los militantes del PRD no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad al interior del partido, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver nuestras diferencias.” Así dice. Aunque Usted no lo crea.

El documento también afirma, categórico, que “El PRD no intenta imponer una moral pública ni mucho menos sancionar la vida privada de las personas” para luego exigir a sus miembros respeto por la “libertad, autonomía y dignidad de las personas, sin importar género, edad, raza, orientación sexual, expresión e identidad sexogenérica o condición social”

La declaración indica, asimismo, que “en el PRD estamos comprometidos con el principio de la separación entre iglesias y el Estado y se opone a que se utilice el poder público para imponer dogmas y creencias religiosas. Nos pronunciamos a favor de la consolidación de un Estado laico que garantice todas las formas de pensamiento y estilos de vida”.

Toca su turno al Partido Acción Nacional: En 1. Persona y libertad, el PAN reproduce la definición católica de la vida y la muerte. Así, afirma que: “La vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta su muerte natural… El derecho a la vida es inviolable. Por ser fundamento de todos los demás derechos, debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, de acuerdo con las normas, principios y valores del derecho. Nadie es dueño de la vida, ni de la muerte… La lucha contra el dolor debe ser entendida como un esfuerzo común, público y privado incluyendo los cuidados paliativos, dando asistencia total, material y espiritual, en cualquier fase de la vida en la que se encuentren los enfermos”.

También dice que “El embrión humano es persona. Tiene derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la Sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación”.

Hay temas, pues, que hacen inconcebible una alianza entre el PAN y el PRD. ¿Qué opinarán Gabino o Xóchitl cuando el electorado exija una definición sobre la eutanasia, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Qué cuando se les cuestione sobre la laicidad del Estado o la estrategia bélica que se emplea para enfrentar el tema del narcotráfico? ¿Cómo harán para gobernar en el caso de que ganen?

Quizás citen a Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”.

En el Manual de zoología fantástica Jorge Luis Borges describe al dragón, al basilisco, al cancerbero, al minotauro, al grifo, al golem, a la sirena. Dice: “La primera noticia de la Quimera está en el libro VI de la Ilíada. Ahí está escrito que era de linaje divino y que por delante era un león, por el medio una cabra y por el fin una serpiente; echaba fuego por la boca y la mató el hermoso Belerofonte, hijo de Glauco, según lo habían presagiado los dioses. Cabeza de león, vientre de cabra y cola de serpiente, es la interpretación más natural que admiten las palabras de Homero, pero la teogonía de Hesíodo la describe con tres cabezas y así está figurada en el famoso bronce de Arezzo que data del siglo V. En la mitad del lomo está la cabeza de cabra, en una extremidad la de serpiente, en otra la de león”.

Eugenesia social pura: La alianza entre el PAN y el PRD creará un monstruo político que acabará por devorar a sus creadores.

rensal63@hotmail.com

agp