La recuperación de Comercial Mexicana

La recuperación de Comercial Mexicana
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

En 2008, Comercial Mexicana fue demandada al pedir la terminación anticipada de sus operaciones financieras derivadas; eso la llevó a una moratoria de pagos y en 2010 al concurso mercantil. Reestructuró su deuda a través de un crédito sindicado entre varios bancos que concluyó en 2012.

Obtuvo recursos frescos al vender a su socio estadounidense la participación de 50% en las 32 tiendas de Costco México, aunque eso redujo sus ventas y utilidades. La cadena de supermercados pasó momentos difíciles y, aunque está de regreso, sus problemas financieros la hicieron susceptible de perder una parte importante de mercado a costa de sus competidores, que de 2008 a la fecha han aumentado en promedio sus ventas 44%, mientras Comercial Mexicana las ha reducido en 14 por ciento.

En 1997 adquirió las tiendas operadas por Kmart y en 2003 las de Auchan. Al final de 2012 operaba 199 unidades de autoservicio bajo siete formatos diferentes y 72 restaurantes. La parte central la constituyen sus hipermercados con 52 tiendas Comercial Mexicana, 42 tiendas Bodega Comercial Mexicana y 83 tiendas Mega. Adicionalmente, tiene 12 supermercados Sumesa, 5 Alprecio y 4 City Market y una tienda Fresko.

También opera 63 restaurantes California y 8 Beer Factory. Da empleo a 29,658 personas.

Como señala la ilustración adjunta, las ventas de 2011 y 2012 apenas llegan a los niveles que la empresa tuvo en 2005 y aunque sus razones financieras han mejorado, falta camino por recorrer para recuperar la posición que tenía a principios de la década pasada. Sus resultados han sido sorprendentes, como la rentabilidad sobre ventas (utilidad neta entre ventas), que en 2011 fue sólo de 2% y en 2012 brincó a 14.6%, o su apalancamiento (pasivo total entre activo total), que en 2011 fue de 61% contra 38% en 2012, lejano de aquel 73% de 2008. Todo muestra mejoría en el último año, como la solvencia (activo circulante entre pasivo a corto plazo), que está en 1.04, lejos ya de aquel tenebroso 0.46 de 2008 y su margen bruto (utilidad bruta entre ventas), en el cual muestra un 24%, superior al de los líderes Walmart y Soriana. Incluso en 2012 volvió a pagar dividendos a sus accionistas.

Las medidas financieras son atinadas, algunas obligadas por los bancos, pero la empresa reconoce que su crecimiento se vio detenido por la necesidad de liquidar la enorme deuda contraída.

Surgida desde 1930 cuando Antonino González Abascal y su hijo Carlos González Nova iniciaron sus operaciones en el área textil, convertida en sociedad en 1944 y cambiada su denominación en 1957 a Comercial Mexicana, la empresa es un ejemplo de superar la adversidad. Su principal fortaleza es tener un área operativa excelente y aunque tuvo que frenarse el crecimiento, una vez superados los problemas, la empresa se renueva y aprende de sus errores para volver a convertirse en un participante de respeto. Lo difícil será aceptar el costo de las equivocaciones y que sus competidores la dejaron atrás.

francisco.calleja52@gmail.com