La renuncia de Carlos Joaquín estaba cantada

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El sábado pasado, Manlio Fabio Beltrones se reunió con el secretario del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, para discutir los posibles daños que acarrearía al partido y a su candidato la ya presentada renuncia de Carlos Joaquín. Nos dicen que trataron de convencerlo de que no abandonara las filas del tricolor en donde militó por casi dos décadas, pero todo fue inútil.

El quería la candidatura y nada le hizo cambiar de opinión. Pero hasta donde se sabe, detrás de Carlos Joaquín se habían formado empresarios del ramo turístico, pero nos dicen que ellos no están dispuestos a arriesgar por un candidato ajeno a los colores del Revolucionario Institucional.

Además, nos aseguran que por cuestiones de tiempo, Carlos Joaquín González no puede ser candidato independiente, ya que una de las reformas constitucionales promovidas por Roberto Borge Angulo establece que, para usar la figura de candidato independiente, los políticos deberán renunciar a su militancia partidista con dos años de anticipación, lo que no sucedió en el caso de Carlos Joaquín, quien renunció a su militancia priísta apenas el pasado 5 de febrero.

El que si llena los requisitos, Jorge Polanco, quien fue senador del PRI y luego militó en Convergencia, pero renunció a su militancia a tiempo y hoy busca competir por el gobierno del estado bajo la figura de independiente, aunque con pocas posibilidades de triunfo.

 Con la renuncia de Joaquín González, Beltrones queda con un amplio marcador a su favor de 11 de 12 candidaturas dentro del mecanismo de unidad y sin rompimientos. Intentó que Carlos no saliera del tricolor, pero la obstinación lo venció. Y el sonorense acepta que Lograron “avanzar con unidad en el proceso de selección de nuestros candidatos a las gubernaturas correspondientes a la elección de junio de 2016, a diferencia de otros partidos que viven en conflicto permanente y se alían para designar candidatos con antecedentes en el PRI”, indicó Manlio Fabio.

Dijo que en el caso de la candidatura de este partido a la gubernatura de Quintana Roo, a pesar de la dimisión, “continuará con el mismo camino en el plazo que marca su calendario electoral, una vez que en los otros 11 estados ya dimos el paso decisivo para definir a nuestros candidatos”.

Ayer Esteban Villegas, candidato de unidad a la gubernatura de Durango, comentó Beltrones, “ya fue ratificado en la asamblea

correspondiente y otro, Marco Antonio Mena en Tlaxcala, lo está siendo el día de hoy, y lo mismo ocurrirá próximamente en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

“Lo relevante es que consolidamos nuestra cohesión y logramos construir un amplio consenso partidista con base en el diálogo y un objetivo claro: ganar las elecciones para gobernar bien y construir un país más justo y equitativo, con mayor crecimiento económico e instituciones modernas, sólidas y democráticas.

 Pachuca inició el año con la construcción de cuatro nuevos complejos arquitectónicos, entre ellos la segunda etapa del que será el campus más grande del IPN fuera de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, impulsado por las cámaras nacionales de la industria textil, CANAINTEX y del vestido, CANAIVE. También se iniciaron las obras del edificio que albergará la Unidad de Gestión del Conocimiento, que será el primero del país en obtener la certificación de la NOM de edificaciones sustentables y la Autónoma de Hidalgo inició la construcción del primer edificio de su Parque Científico y Tecnológico. Estos complejos apuntalarán al proyecto estrella de la administración del Gobernador de Hidalgo,

Francisco Olvera, que busca transformar la economía del estado, de productor de manufactura, a uno generador de riqueza a través de la innovación y el conocimiento.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Compartir