Sábado 19.09.2020 - 01:05

La Rosario de Peña

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

Era cerca del 2 de julio del año 2000. Vicente Fox contendía para la presidencia de la República contra Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. Para esa fechas aun cuando Labastida había iniciado la campaña con casi 30 puntos de ventaja sobre Fox, el candidato del PAN resultaba ser un fenómeno y cada día subía más en las encuestas.

En el Distrito Federal también contendían fuerte, Santiago Creel por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por el PRD y Jesús Silva Herzog por el PRI.

Para entonces el candidato Fox había subido radicalmente en las encuestas y como consecuencia de esa sinergía Santiago Creel estaba muy cerca de ganar la jefatura de gobierno del DF.

Rosario Robles, entonces jefa de gobierno , realizaba una campaña muy intensa a favor de López Obrador. Robles se hacía acompañar por el candidato a todos los eventos que le pudieran significar votos, y fue sin duda una de las principales promotoras de López Obrador ante empresarios para poder conseguir recursos para su campaña. De ahí surgen empresarios como Carlos Ahumada a quien obligaron a dar millones de pesos para la campaña de Andrés Manuel.

Rosario Robles llegó a ser una buena jefa de gobierno. Había dejado la deuda de la ciudad en niveles moderados y con todo su apoyo hizo de alguna forma ganar a López Obrador por un estrecho margen. Finalmente AMLO tuvo 34.5% de los votos, Creel 33.4% y Silva Herzog 22.8%

Al final el PRD ganó con una mínima diferencia y tuvo que lidear con la oposición en la ALDF. En ese entonces Rosario sentía con justificada razón que el Peje se la debía y quería seguir trabajando para su partido, buscando la presidencia del partido y aspiraba trabajar, desde ese entonces, por la candidatura presidencial del 2006. Pero fue entonces cuando estallaron los video escándalos, que por la relación personal que mantenía entonces con Carlos Ahumada, inevitablemente golpearon, dentro del PRD a Rosario. En el gobierno capitalino en lugar de limpiar a los corruptos, decidieron acabar con quienes habían tenido relación con Ahumada. Y Rosario fue el principal objetivo. En otras cosas, se hizo público un supuesto fraude de la empresa Publicorp ligado a Robles, diciendo que el dinero que habían solicitado a empresarios sería para la campaña presidencial de Robles. No era verdad, la mayoría de estos fondos fueron utilizados para la campaña del tabasqueño al Gobierno del Distrito Federal. López Obrador tenía un acuerdo con Robles desde la candidatura, pero para entonces Robles le estorbaba y después de la guerra sucia en su contra, ella dejó el PRD.

Hoy Rosario Robles ha puesto nuevamente lo que queda de su capital político para apoyar a Peña Nieto. Hace unos días se pronunció a favor del candidato del PRI y encabeza la Red de Mujeres de la Sociedad Civil. Robles lleva ya mucho tiempo trabajando con el candidato priista y su incorporación, como la de René Arce o Ruth Zavaleta, sin duda han abierto un espacio hacia la izquierda moderada, que le será de enorme utilidad en el futuro a Peña.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal