Jueves 22.10.2020 - 04:22

La sorpresa jarocha y el chisme Pierdant

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

No serán 18 sino 30 las posiciones de atraque del Nuevo Puerto de Veracruz que se licitarán en el último tramo de este año para captar las inversiones por 29 mil millones de pesos en una primera etapa, conforme al plan de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo Guillermo Ruiz de Teresa. Esta es la sorpresa.

El nuevo Veracruz, a pesar de sus rezagos iniciales, avanza sostenidamente con la construcción de la dársena que contendrá lo que sería el puerto más grande del país, con capacidad máxima de 95 millones de toneladas anuales. Como es conocido, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza modificó la mezcla de recursos para dar prioridad a la inversión privada a través de licitaciones que iniciarían en septiembre próximo. Los derechos de los actuales concesionarios del Puerto de Veracruz, como Hutchison Port, a cargo de Jorge Lecona, fueron salvaguardados desde el sexenio de Felipe Calderón al ampliarse a 2035 su concesión y un swap que prácticamente le triplica su actual capacidad en Nuevo Veracruz.

Este es el negocio portuario más importante que hay en México, sector sobre el cual —según The Guardian— zopilotea Ricardo Pierdant en pos de privilegios, un fabricante e importador de artículos domésticos, dueño de DecoBike y que a la fecha no muestra interés en el negocio portuario de México. El chisme es si acaso el rotativo británico presentó un caso tan pobremente sustentado (la presunta propiedad de Angélica Rivera de un departamento en Miami) con el afán de influir a favor de algún interesado en el Nuevo Veracruz que, curiosamente, también es compromiso presidencial. No sería una sorpresa: ya sucedió con el finado Tren México-Querétaro.

 De los CIP a la trinchera. Mañana Héctor Gómez Barraza deja la dirección de Fonatur para convertirse en secretario de operación política del CEN del PRI, reforzando así la primera línea de combate del instituto político que preside Enrique Ochoa… quién también dejó buenas cuentas en la CFE y que por ello fue enviado a apuntalar a un zarandeado partido político y, como Gómez Barraza, conducirlo al nada sencillo periodo electoral 2017-2018. Vaya, Fonatur, de haber sido endeudado por la gestión panista en 4,400 millones de pesos, el próximo secretario de operación política redujo el pasivo a 3,100 millones y lo encaminó a 2,200 millones hacia 2018… al tiempo de instrumentar el exitoso desarrollo Punta Capomo, relanzar Huatulco y renovar infraestructura en Cancún.

 Emprendedores: ser o no ser. Al inicio de la Semana del Emprendedor 2016 vale preguntarse que si ante la circunstancia económica (nunca han existido “milagros” en esa materia) hay que cruzar los brazos y maldecir “al mal gobierno”, o tomar el ejemplo de casi 3,000 jóvenes del programa “Tu Primer Crédito” de INADEM, a cargo de Enrique Jacob, con el que fondearon proyectos productivos con 483 millones de pesos y obtuvieron capacitación para manejarlos… como Eduardo Martínez y Karina Piñeiro, que con “Snaks Naturales” ya compiten ante las grandes marcas en bienestar físico.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano