La tenacidad del INE por los resultados y los 25 años de Ciencia Política en el ITAM

ENTRE COLEGAS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Dedico la colaboración de esta semana a actualizar el intercambio de posturas entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la difusión de resultados electorales tras el cierre de las casillas en la noche de la jornada electoral y a hacer una invitación para asistir a los eventos conmemorativos de los 25 años de la licenciatura en Ciencia Política del ITAM.

La tenacidad del INE. La semana pasada escribí en este espacio sobre el falso dilema en el que cayó la Sala Superior del TEPJF respecto de dos valores igualmente importantes y correlativos: la certidumbre en el escrutinio y cómputo de los sufragios y la difusión oportuna de resultados preliminares, por parte de las autoridades electorales encargadas de la organización de las elecciones, el INE y los organismos públicos locales (OPLES). Tras darse a conocer el fallo del TEPJF por el que revocó algunos apartados del Reglamento de Elecciones expedido por el INE, relativos al escrutinio y cómputo de los votos al concluir la jornada electoral, y que dejaban atado de manos al INE y los OPLES para ofrecer resultados preliminares oportunos sobre el sentido de la votación de las elecciones del próximo 1 de julio, el INE se puso de inmediato a diseñar una alternativa. El escenario alterno propuesto por el INE permite cumplir con lo que está en la ley, con lo que el Tribunal determinó, y aprovechar las lagunas legislativas para ofrecer una nueva opción que permita trazar la ruta sobre las tendencias de la votación antes de la media noche de la jornada electoral.

La solución del INE consiste en utilizar las llamadas hojas de operaciones, un material electoral que se entrega con la documentación necesaria para instalar las casillas, en el que se consignan los resultados de la votación antes de llenar y firmar las actas de escrutinio y cómputo, y como los datos de las dos (hojas de operaciones y actas) deben ser idénticos, con ello se posibilita el acceso a información para la realización oportuna del conteo rápido, sin alterar el proceso de clasificación y cómputo de votos y apertura de urnas previsto en la ley electoral y en la multicitada sentencia del TEPJF. Ahora hace falta que el procedimiento no sea impugnado y quede en firme, o bien, en caso de ser impugnado (¿por qué un partido impugnaría una norma destinada a brindar certeza y que no le causa realmente ningún daño o perjuicio?) que sea confirmado por el Tribunal y no lo vuelva a revocar (y a ver entonces si queda algo más por hacer, o de plano resignarse a un desvelón el 1 de julio, en el que muy probablemente las autoproclamaciones precederán a los primeros resultados).

25 años de Ciencia Política en el ITAM. En la liga eventos.itam.mx/es/evento/25-anos-de-ciencia-politica se puede consultar el programa, que incluye una conferencia magistral de Adam Przeworski y Beatriz Magaloni, un homenaje a Federico Estévez y varias mesas temáticas. La siguiente semana, la reseña del evento en este espacio.

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir