La tregua del Papa

La tregua del Papa
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

El papa Benedicto XVI no visitará la ciudad de México dicen que por que la altura podría afectar la salud del sumo pontífice. El Papa oficiará una misa en el Cerro del Cubilete, que se encuentra en el estado de Guanajuato considerado el centro geográfico del país, y en la cima se alza el monumental Cristo de la Montaña.

Lo cierto es que este cerro se encuentra a una altura superior que la ciudad de México y que lo que realmente hizo tomar la decisión de que Benedicto XVI no visitara la ciudad de México es que se pensó que el estado de Guanajuato era más seguro que el Distrito Federal.

Pues resulta que ni la una, ni la otra. El arzobispo de León, José Guadalupe Martin Rábago, pidió a los narcotraficantes una tregua durante la visita papal.

“Que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas vengan a un acto totalmente respetable. No aprovechen para hacer algo que pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y muerte”, dijo el Arzobispo en el llamado a los narcotraficantes.

Días después la solicitud de la tregua tuvo respuesta. Un presunto grupo del crimen organizado colocó 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptó la petición realizada por José Guadalupe Martín Rábago.

Según fuentes de la Procuraduría del estado esta tregua estaría condicionada a que no operara ningún otro grupo criminal en Guanajuato en esos días.

En el mensaje de las mantas presuntamente condicionan la tregua a que se impida que el cártel Nueva Generación, presuntamente ligado a Joaquín El Chapo Guzmán, tenga acceso a Guanajuato.

Ésta no fue la primera vez que la Iglesia católica mexicana pedía una tregua a los narcos. En diciembre de 2010 el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lo hizo en dos ocasiones. Y en agosto pasado la Conferencia del Episcopado Mexicano les solicitó permitir el recorrido de las reliquias de Juan Pablo II. El 28 de enero el representante del Papa en México, el nuncio Christophe Pierre, dijo que la Iglesia no pidió una tregua: “Lo que pedimos es un cambio de mentalidad”.

Incluso el ex presidente Vicente Fox nos dijo en una entrevista que sostuvimos en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, que el gobierno debería hacer un pacto con los narcotraficantes, que siempre aparecía uno que otro obispo que podía hacer la negociación.

Me parece que todos estos personajes están equivocados. ¿Con quién se va a hacer la tregua?¿Con quién vamos a negociar? Se les está olvidando que en esta guerra no hay un enemigo frontal, y que no es una guerra de la sociedad contra los delincuentes. Su guerra es contra el Estado y en contra de otros grupos criminales.

Lo que buscan es tomar plazas y de esa forma tratar de ganar más espacios. ¿Qué va a negociar el arzobispo Martín Rábago? ¿Que no entre otro grupo delincuencial durante la visita papal? Esto es prácticamente imposible, y con tal de que “supuestamente no haya violencia” beneficiará a un grupo contra el otro. Esto va a generar más violencia. Lo que deberían saber estos criminales es que no habrá tregua con ellos, que todos, sociedad, Iglesia y Estado, estamos en contra de que trafiquen droga, maten, roben y extorsionen.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal