La ventaja en las campañas

La ventaja en las campañas
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

¿Cuál es la diferencia entre las campañas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con la de Josefina Vázquez Mota? ¿Por qué el equipo de campaña de AMLO y de Peña no han tenido cambios significativos prácticamente desde el pasado diciembre, mientras Josefina ha tenido que hacer ajustes importantes a mediados de abril?

Son casi cuatro meses de ventaja los que le llevan en la campaña. Mientras Josefina tuvo un desgaste fuerte en la precampaña tratando de combatir el “fuego amigo”, tanto el PRI como el PRD tenían ya candidato definido. Una vez que se tiene a los candidatos se puede empezar a trabajar en forma directa en la campaña presidencial. Por ejemplo, cuando se confirmó que Peña sería el candidato, hace ya varios meses, su equipo se apresuró a contratar todos los espectaculares que pudieran en el Estado de México y el Distrito Federal. Por supuesto que cuatro meses después cuando que la candidata del PAN intentó contratar estos espacios de publicidad ya se los habían ganado, y así ha sucedido en muchos espacios.

Desde el 2000, AMLO ha recorrido una y otra vez todo el país. Peña desde su campaña por el Estado de México, ha utilizado su mismo lema que ya tiene un sello muy fuerte: “me comprometo y cumplo”.

Una frase que ya había sido utilizada en el PRI, pero que la gente reconoce como suya.

Veamos el caso de Estados Unidos. Los republicanos que enfrentarán a Barack Obama en su próxima contienda presidencial no tendrán su convención hasta agosto. El equipo de Rick Santorum disputó palmo a palmo la candidatura con Mitt Romney; ninguno de los dos tenían plenamente asegurada la candidatura hasta la semana pasada, pero siendo Romney el que iba al frente y el que tendría mas posibilidades de enfrentar y ganarle a Barack Obama, Santorum anunció la semana pasada dejar el camino a Romney, presionado por su partido. Desde ese entonces y hasta agosto, Romney tendrá como objetivo a Obama, no la lucha interna en su partido.

El problema no son las campañas internas, sino los tiempos y más si tus contrincantes ya están trabajando. Si a mitad de enero el PAN hubiera definido a su candidata, era evidente que Josefina ganaría la interna, estarían en una situación más competitiva. Se esperaron hasta el 5 de febrero e inmediatamente después comenzó la veda electoral donde Josefina no pudo hacer campaña. Con esa ventaja, y Peña teniendo una estrategia perfectamente bien estructurada, el ex presidente Fox tiene razón: tendría que ocurrir un milagro para que Vázquez Mota ganara.

bibibelsasso@hotmail.com

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