La vida de un gran radiodifusor

La vida de un gran radiodifusor
Por:
  • larazon

El 28 de noviembre pasado dejó de existir Joaquín Vargas Gómez, pionero del grupo MVS Comunicaciones y quien trajo algunos de los avances tecnológicos más trascendentes a nuestro país. Destacan el uso de la Frecuencia Modulada como medio de difusión musical con calidad sonora stereo; así como la posibilidad técnica de la AM Stereo y las antenas satelitales que compitieron contra Cablevisión llamadas Multivisión.

Don Joaquín experimentó y trajo a México el primer sistema digital de circuito cerrado Programusic, que si bien no permitía el uso de locutores, sirvió para amenizar oficinas y restaurantes.

La partida del pionero que hizo de la FM un sistema de rentabilidad y de muchísima audiencia juvenil coincide con una fecha que ha tenido mucho que ver con la familia Vargas, me refiero al evento del Teletón que ahora mismo se está realizando y que fue abanderado por el vástago de don Joaquín: Adrián Vargas, quien murió en mayo de 2005 en un trágico incidente de motocicleta.

Contrario a lo que pareciera, la familia Vargas no se ha dejado mellar por estos sucesos trágicos familiares. Esto se debe quizá, a la entereza moral de Gaby, Joaquín, Alejandro, Francisco y de todos los hermanos Vargas quienes han sabido dar continuidad a los logros, tanto de Adrián en el Teletón y MVS, como en las empresas restauranteras y de radiodifusión que fundó don Joaquín Vargas.

¿Cómo llega el Teletón a México este 2009? Ante la realidad hay que ser mesurados en descalificar los hechos de no llegar a la cifra de aportaciones esperadas este 2009, y es que no parece fácil que los mexicanos de a píe, estos que logran el grosso de las donaciones a Teletón vayan a poder desprenderse, como en otros años ha sucedido, de parte de sus patrimonios para fortificar al Teletón.

Digo que hemos de ser mesurados en caso de no llegar a la cifra esperada, porque en la medida en la que hay crisis laboral, económica y moral entre la población general persiste, se acrecenta el riesgo a que los donantes –los televidentes y radioescuchas- se comporten de forma escéptica ante el triunfo del Teletón, pese a toda esta crisis, o bien, hay riesgo de que se piense que las empresas han estado escondiendo beneficios económicos para sacarlos a relucir hasta este Teletón 2009.

Si bien es cierto que “No hay imposibles” como versa el slogan, más valdría que haya y quepa la posibilidad de no rebasar la cifra del 2008, porque ante la recesión económica lo congruente sería que no esperáramos de más para el Teletón.

Creo también que, de llegar a la cifra persee, habrá un sentimiento de mecanización o burocratismo en este evento de donación que será pues: “pan con lo mismo y ante cualquier circunstancia”. Hay que pensarlo bien, llegar a la cifra del Teletón en estos momentos hablará bien del altruismo, pero pudiera despertar al escepticismo. ¡Mucho ojo! Bueno, eso digo yo.

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm