La vida en bicicleta

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

En un ánimo lúdico e imaginativo, que supera el estigma de hipster, son miles los osados que se visten para desafiar a la muerte y circular en bicicleta por calles y avenidas, carentes de cualquier infraestructura que vaya más allá de la demagogia, que en su momento —con sobreprecios— privilegió Marcelo Ebrard en la capital.

En el DF, la secretaria del medio ambiente, Tanya Muller (prima política de Andrés Manuel López Obrador), insiste en la estrategia marcelista de meter carriles para bicicletas en avenidas importantes y saturadas sin que exista infraestructura vial adecuada para ello, lo que pone en riesgo a quienes buscan un medio alternativo de transporte.

Pero en este galimatías de buenas intenciones ciudadanas y simulaciones de la autoridad, destaca el esfuerzo de Justino Hirschhorn para tecnificar el transporte en dos ruedas, mientras los automotores no puedan volar organizadamente tipo Starwars. Tecknobike tiene 5 años y su propuesta es motorizar a los ciclistas con base en la autogeneración de electricidad, y a la fecha ha vendido unas 6 mil unidades. De hecho esta semana la empresa a cargo de Eduardo Cymerman relanzó su nuevo sistema de franquicias, que en el 2014 obtuvo la calificación de mejor modelo de negocios por la AMF que comanda José Luís Navarro, y el reconocimiento del INADEM como mejor modelo de emprendimiento. Son ya 20 puntos de venta en el país (Monterrey, Guadalajara, Playa del Carmen, Cuernavaca, Oaxaca, etc) e inicia su expansión a EU y en Centroamérica.

 Todos con Francesco. La startup mexicana que ha llegado a la etapa final de The Venture, competencia global de emprendedores, es ¡Échale a tu casa!, forjada por Francesco Piazzesi y cuyo objetivo es apoyar a familias de escasos recursos para que construyan vivienda digna y generen empleo en sus comunidades con materiales adecuados al lugar. La empresa, que apoyó en su desarrollo el INADEM que dirige Enrique Jacob y que tiene el reconocimiento de la Clinton Global Iniciative, compite por un millón de dólares contra otras 15 firmas del mundo; la posibilidad de apoyar al talento nacional —y a los que necesitan una casa— está a un click: http://bit.ly/1FCQeIj.

  Takeoff salarial. Por primera vez Aeroméxico (donde el socio mayoritario es Eduardo Tricio) firmó de manera anticipada la revisión contractual y salarial de este año con los sobrecargos que lidera Ricardo del Valle. Ni gritos ni sombrerazos, sino un acuerdo civilizado que la STPS, de Alfonso Navarrete, reconoce como referente para otras negociaciones basadas en productividad.

  Little is pretty. Ya no serán 150 sino sólo 20 los centros estratégicos, con que a partir de este año Pemex, a través de la dirección de Procura Abastecimiento, que dirige Arturo Henríquez, realizará sus adquisiciones de bienes y servicios que anualmente suman 30 mil millones de dólares. Otra medida racional del equipo de Emilio Lozoya. Que siga así.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano