La violencia en el país

La violencia en el país
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

La marcha que habrá mañana en Cuernavaca en reclamo a la violencia que impera en Morelos para exigir la remoción del gobernador perredista Graco Ramírez es un reflejo más de la que sigue imperando a lo largo y ancho de la República, por más esfuerzos y gastos que el gobierno federal hace para hacerle frente a ese flagelo que tiene aterrorizada a una gran parte de mexicanos.

Y es que a pesar de cifras maquilladas o del afán de minimizar los hechos delictivos que se registran al norte, centro y sur del territorio nacional, la situación empeora y cómo no, si autoridades como el coordinador antisecuestros reconoce públicamente que es uno de los que más se han incrementado y que de las 31 entidades solamente en tres, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, funcionan las unidades para combatirlo.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

La Asamblea Legislativa del DF volverá a ser escenario esta tarde de nuevos deslindes de responsabilidades por la construcción de la Línea 12 del Metro, ahora por parte de directivos de esa fallida obra, quienes ya señalaron como causa del cierre de 11 estaciones que fue por falta de mantenimiento.

“No se enoje, diputado”, le respondió una reportera a Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista, cuando le preguntó algo acerca de los “moches” de los que responsabilizan a algunos de sus colegas y en los que su nombre fue involucrado.

Su colega panista Luis Alberto Villarreal, quien ha venido siendo señalado como supuesto promotor de esos “moches”, ya demostró, con plena confirmación de la PGR, que fue él quien presentó la denuncia para que se investigue a quienes siguen esa ilícita práctica.

Por lo demás, Beltrones ya respondió en su momento que hay quienes en su nombre realizan actos a los que él es ajeno, por lo que, ante la reportera que lo interrogó sobre ese tema, pareció olvidar el dicho aquel de que “el que se enoja pierde”.

Más ironías de la vida: justo en plenos actos conmemorativos del centenario del natalicio del poeta Octavio Paz, Premio Nobel 1990, su hija, la escritora Helena Paz Garro, murió ayer en Cuernavaca a los 74 años.

Como van las cosas, José Narro, rector de la UNAM, tendrá que hacer a un lado su temor —¿o es debilidad?—para solicitar el desalojo del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de CU.

Ahora fueron 97 asociaciones de ex alumnos de la máxima casa de estudios las que urgieron a las autoridades universitarias a devolver ese auditorio que desde hace 15 años está en poder de grupos extremistas.

A lo largo del tiempo, distintos medios de comunicación han documentado en lo que esos grupos, algunos integrados por extranjeros, han convertido ese auditorio, a partir de rebautizarlo como Che Guevara, lo que inexplicablemente ha sido tolerado por quienes han pasado por la Rectoría.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico