La volatilidad es persistente con el peso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Mañana se publica la última minuta de la Reserva Federal de EU (Fed) y el mercado podrá mostrar cautela, esperando encontrar nuevas señales relacionadas con un alza de tasas en septiembre. El mercado de divisas es el más expuesto al escenario externo.

Pese a la millonaria cantidad de dólares que subasta el Banco de México a partir del 31 de julio, la tasa de cambio sigue siendo alta, reflejando el nerviosismo de los inversionistas por factores externos; el alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la devaluación del yuan y el descenso del precio el petróleo, que limita las finanzas públicas del país y que lo ubican cerca de 16.50 unidades por dólar.

Después de conocer la minuta del Banco de México queda claro que los miembros de la Junta de Gobierno están preocupados por los altos niveles que ha alcanzado el dólar, aun con la inyección de efectivo, y por el impacto que tendrá sobre los precios, ya que finalmente, pese a la negativa de impacto en meses pasados de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la depreciación que acumula el peso presionará la inflación que por ahora mantiene el país.

La paridad peso/dólar ha alcanzado mínimos históricos en días pasados y en el mercado de derivados presenta un precio de liquidación de hasta 17 pesos para los contratos que vencen en noviembre de 2016, con sólo una postura en interés abierto, por lo cual se espera un alza de 25 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria del Banco de México.

 Corporativas. Vitro (VITROA) anunció que ampliará su capacidad de producción de vidrio plano, mediante la construcción de un nuevo horno de vidrio flotado en el país que, se estima, entre en operaciones en 2017.

Actualmente cuenta con tres hornos, uno de ellos en Mexicali, mismo que entrará en reparación a mediados de 2016 y se aprovechará para expandir su capacidad productiva. Vitro estima un gasto de inversión de alrededor a 85 millones de dólares. El proyecto de ampliación se relaciona con la expectativa de crecimiento del sector automotriz.

FIBRA HOTEL (FIHO) Invertirá 170 millones de pesos (mdp) en la construcción de un hotel en Veracruz, ya desembolsó 32 mdp en la nueva propiedad y se espera que el proyecto termine a finales de este año y abra sus puertas en 2016. ELEMENTIA (ELEMENT) destinará una inversión de 250 millones de dólares a la ampliación de la planta de Cementos Fortaleza en Hidalgo, la cual incrementará la producción en 1.5 millones de toneladas de cemento anuales.

FIBRA HD (FIBRAHD) cuenta con 700 mdp para cumplir con un plan de adquisición de 10 propiedades, valuadas en 1,500 mdp, por lo cual podrían realizar una suscripción adicional.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres