La volatilidad está a flor de piel

La volatilidad está a flor de piel
Por:
  • larazon

Ante las persistentes dudas por la fuerza de la recuperación económica lo mejor es tomar posiciones de inversión con cautela. El mercado mexicano cerró febrero con signos positivos, pero podría regresar la volatilidad si se presentan nuevamente cifras económicas débiles, junto a la falta de estrategias claras que permitan solventar los problemas financieros de Grecia y disminuir el déficit fiscal de la zona euro.

Las cifras económicas que se presenten es esta semana dictarán la dirección del mercado financiero. El Banco de México (Banxico) presenta hoy la encuesta mensual de especialistas del sector económico, y lo interesantes de ella será la percepción sobre las presiones inflacionarias, que incluyen la cifra de enero, que resultó por arriba de las expectativas.

El otro dato nacional de relevancia será el informe mensual de finanzas públicas correspondiente a enero en el que podremos observar si existe alguna mejoría, por minúscula que sea, tras la aplicación de las nuevas medidas fiscales.

Por parte del gobierno estadounidense, en esta semana habrá muchas cifras importantes que mostrarán las condiciones de la demanda, como el gasto en construcción, indicadores del sector manufacturero, ventas del sector automotriz e inmobiliario; pero en particular, la cifra de desempleo de febrero estimada en 9.9 %, superior a la cifra de enero de 9.7%, será determinante en el comportamiento del mercado.

Por la parte interna, el mercado cuenta con factores fundamentales favorables como son las expectativas de crecimiento económico para este año, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) van desde un incremento de 3.9% (estimación oficial) hasta 4.3%, por parte de algunas corredurías nacionales.

Es importante destacar que parte del crecimiento que tendremos en este año derivará principalmente de la recuperación del sector automotriz, que significa una mayor demanda externa hacia el sector de las manufacturas. Las cifras económicas desde el primer trimestre del año serán positivas y mostrarán una mejoría sustancial en el segundo y tercer trimestre.

A pesar de las mejores condiciones económicas, el mercado financiero corre el riesgo de contaminarse de los problemas de solvencia en Europa, que podrían limitar los avances de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en lugar de crecer 20% en este año, como habían estimaron los bancos de inversión a finales de 2009, reportar un alza sobre su principal indicador de 13 a 14 por ciento.

Para el caso del mercado dinero y de divisas, anticipamos menor volatilidad tras la colocación del bono sindicado, la aplicación del mecanismo de subasta de dólares a través de opciones para aumentar las reservas internacionales, y los ajustes esperados para la tasa de interés de referencia en la segunda mitad del año.

Que por cierto, el viernes se ofrecieron 600 millones de dólares en opciones con una prima asignada de 44.49 por cada 1,000 dólares, después de una propuesta ponderada por parte de los oferentes de 26.04 pesos.

De tal forma que las previsiones ubican a la tasa de cambio en 12.70 pesos por dólar spot al finalizar 2010, con altas posibilidades de alcanzar cotizaciones interanuales de 12.50 unidades.

Finalmente, para el mercado de dinero, se espera que la tasa de referencia cierre el año en 5% con posibles ajustes en la política monetaria a partir de julio, hasta entonces la tasa de Cetes a 28 días se mantendrá alrededor en 4.50%, en tanto la tasa de Cetes a 365 días empezará a subir descontando el alza.

irasema.andres@3.80.3.65