Las baladas de Dexter Gordon

Las baladas de Dexter Gordon
Por:
  • larazon

El disco de la semana

Balada Musical : Nace a principio del siglo XIX. Fue Frédéric Chopin el primero que compuso cuatro obras para piano bajo el título de Baladas (Opus 23, 38, 47 y 52). / Canción popular de tempo lento: solo instrumental introductorio, tema melódico y bordón (estribillo). AABA, ABAC. (A: tema melódico; B: puente; C: variaciones). El solista estructura la cadenza en las improvisaciones. Grandes baladistas

del jazz : Errol Garner, Gershwin, Coltrane, Thelonious Monk, Billy Strayhorn, Bill Evans, Miles Davis, Sonny Rollins, Stan Getz, Phil Woods, Dexter Gordon…

Cuando el protagonista de la película Round Minidnight (1986, Bertrand Tavernier), Dexter Gordon (Los Ángeles, 1923 – Philadelphia, 1990), sopla el sax tenor los vigías de la noche guardan silencio para escuchar los sollozos de una cadenza única. Los horcones crujen: regresamos a los barruntos de Coleman Hawkins y Lester Young. Dexter Gordon pespuntea sus voluntades en las aristas de un romanticismo sonoro en el que las voces de Chopin y Rachmaninov hacen eco: etéreo pliego rapsódico de concordancias heredadas de Henderson, Eckstine, Hampton y Armstrong.

Años sesenta, las aquiescencias del hard bop se hacen presentes en todos los espacios del jazz norteamericano. Concepto armónico que sucede al cool en una vuelta al swing con untos de la prosodia expresionista y la música europea. Miles Davis, Sonny Rollins, Paul Chambers, Horace Silver, Max Roach, Art Blakey, Donald Byrd, Clifford Brown o Pepper Adams revolucionan el discurso del jazz de manera radical. Gordon, un nostálgico: su idiolecto oscila entre el swing clásico (Hawkins), algunos guiños de Parker y cadencias expresionistas europeas.

Ballads (Remasterización. Blue Note, 1991. Reedición, 2009), compilación de ocho temas que el saxofonista angelino grabara entre 1961 y 1978. Dexter Calling (1961), A Swiingin’ Affair (1962), Our Man in Paris (1963), Nights At The Keytone Korner (1978). Nómina de instrumentistas estelares: Donald Byrd, Freddie Hubbard (trompeta); Kenny Drew, Sonny Clark, Horade Parlan, Bud Powell (piano); Paul Chambers, Butch Warren, Orsted Pedersen (bajo)… Gordon, líder absoluto ejecutando un sax tenor que se columpia extensivo entre stacattos en el contratiempo y fraseos cool. Alteraciones melódicas de sorpresivo diálogo con el piano.

Improvisaciones transversales desde disposiciones que siguen el tempo de las percusiones. Trompetas provocativas que saben robarse los espacios para extender los motivos de unas baladas que nos dejan en vilo.

Ballads o los recodos de unos años en los que el jazz se consolidaba como enunciación universal. La placa abre con “Darn That Dream” y concluye con “Body And Soul”: viaje de ida y vuelta por regodeos de enlaces melódicos-armónicos que nos marcan. Este cronista insiste: el jazz es mejor que la vida. Quien lo dude que escuche estas baladas de Dexter Gordon.

Imprescindible

Albert Camus (1913–1960), Nobel de Literatura (1957) por “una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”. El extranjero (1942): rigurosa disertación narrativa de las rupturas entre conocimiento, conmoción, “no-razón” y “trastorno existencial”. El Mito de Sísifo (1942): el hombre afrontado a su ventura y a la Historia. Texto inconcluso de gran belleza, El primer hombre. Melville, Kafka, Dostoievski, Heidegger o Nietzsche se manifiestan en sus libros y piezas teatrales.

Malva Flores

Luz de la materia

» Editorial: Era

» Año: 2010

» Género: Poesía

» Precio: $138

Malva Flores (Ciudad de México, 1961) es una poeta de retumbos, de cruzamientos iluminados desde un atisbo de privilegios íntegros. Si en Casa nómada (1999, Premio de Poesía Aguascalientes) “la costumbre// esa luz que desciende sobre el muro, /… / la melodía volviendo / del pozo de la infancia” era un reflujo que rehacía paisajes biográficos en los que “una mujer que padece el / instante” desbordaba la presencia, en Luz de la materia hay una prefiguración de desnudeces. “Es la higuera cobijo del jardín de la infancia”. La luz ciñe el cosmos. La irradiación es piedad y acento singular. Estamos frente a un poemario donde la fluctuación es habla destellante: eco que chispea en las pausas para que los silencios gobiernen el gesto inicial de las pupilas. “El malecón es sólo un respirar de cocuyos / bailando en la hojarasca de la noche.” Malva Flores sabe entregarnos manojos de esos cometas enredados en nubes de palomas que gimen. Palabra resplandecida: el verbum del poeta nos precisa.

Phillip Lopate

Retrato de mi cuerpo

» Editorial: Tumbona

» Año: 2010

» Género. Ensayo

» Precio: $240

“La literatura es una forma privada de la utopía” (Ricardo Piglia). La escritura desde el yo. Fernando Vallejo defiende la primera persona como la única manera posible de narrar. Mucho se ha discutido acerca de la relación entre biografía y ficción. El diario, manifestación de reivindicación personal: “… no hay nada más ridículo que la pretensión de registrar la propia vida”, asegura el autor de Plata quemada. Phillip Lopate admira a los “escritores que hacen de su vida una saga: Jack Kerouac, Henry Miller, Louis-Ferdinand Celine o Blaise Cendrars, capaces de urdir un libro tras otro a partir de sus experiencias autobiográficas”. Retrato de mi cuerpo, coordenadas insólitas de rutinas individuales convertidas en literatura. La vida, materia de escritura; los avatares de la soledad, hilos conductores hacia ceremonias anímicas inolvidables. Conmiseraciones en las que el humor protagoniza un asombroso inventario de epifanías en bordes cínicos. Texto de lectura insoslayable.

Lo + vendido

1

El sueño del celta

» Autor: Mario Vargas Llosa

» Editorial: Alfaguara

» Año: 2010

» Género:

novela

» Precio:

$269

2

Yo no vengo a decir un discurso

» Autor: Gabriel García Márquez

» Editorial: Mondadori

» Género:

discurso

» Precio:

$229

1

Tributo a la salsa colombiana 3

» Artista: Alberto Barros

» Disquera:

Sony music

» Género:

Bailable/Salsa

» Precio:

$142

2

Santo

» Autor: Juan Diego Flórez

» Editorial:

Universal music, Decca

» Género:

Bel Canto Clásico

» Precio: $144

carlos.olivares.baro@hotmail.com

http://blogs.3.80.3.65/lasclaves