Las bolas de Madero

Las bolas de Madero
Por:
  • larazon

Carlos Urdiales

La reelección de Gustavo Madero al frente del PAN le dio al de Chihuahua la testosterona suficiente para mandar por un tubo a los corderistas, con Ernesto Cordero al frente, respecto a la pluralidad y el reparto equitativo de posiciones en sus órganos de gobierno y dirección.

Madero ratificó a sus polémicos coordinadores parlamentarios, Luis Alberto Villareal, pastor de diputados con el fantasma de los moches a cuestas, y Jorge Luis Preciado como líder de paja de los senadores con todo y sus excesos y ausencias.

El presidente del CEN del PAN en sobrevuelo por el país detecta que varios estados no han apurado la aprobación, en sus Congresos, de las reformas y leyes reglamentarias en materia político-electoral que fueron aprobadas en febrero y mayo de este año respectivamente.

Madero reacciona y manda por delante a sus alfiles legislativos para tomar como rehén a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que teóricamente, saldrán en julio.

Los del PRI acusan recibo del golpe y de chantajistas no los bajan. La sola imagen de la congeladora legislativa sobre la madre de todas las reformas estructurales de la actual administración, le pone los pelos (del copete) de punta al Presidente que envía a su secretario de Gobernación a que haga un respetuoso, (mala cosa todo aquello que empieza con: “respetuosamente”) llamado a las legislaturas locales para que, en uso de sus atribuciones y facultades, se apuren a armonizar las leyes y reglamentos de la reforma político electoral.

Tan comedido exhorto a diputados locales, también tiene como destinatarios a los gobernadores de algunas entidades que operan y frenan esa armonización legislativa con la intención de no soltar el control que han tenido sobre los órganos electorales de su entidad.

Entre los pendientes que las leyes reglamentarias definen, está la designación por parte del INE, de los nuevos consejeros de los organismos locales en materia electoral con antelación al siguiente proceso electoral posterior a la entrada en vigor de la reforma.

Es ahí donde los tiempos se agotan. Las elecciones serán el 7 de junio del próximo año, pero el proceso electoral inicia en agosto de este año.

Si antes no está terminado el proceso legislativo nacional, entonces algunos Institutos Electorales locales quedarán (aún) en manos de los virreyes estatales.

Pero nada dice el líder del PAN sobre su responsabilidad, y la de su partido, en el descarrilamiento de una agenda legislativa que no tenía previsto este desfase. Una proyección que permitía imaginar un mundial de fútbol en solitario, sin agendas traslapadas ni debates de idiotas en el camino sobre si deben o no, suspenderse los pendientes, que ahora son pendientes-urgentes por su desfachatez al empujar a la charola de pendientes, estas leyes y reglas mientras dirimían sus pasiones domésticas.

Las bolas (enredos) que ahora Madero ve, en mucho son culpa de él. Son azules y grandes.

 La pasión los une. Grandes empresarios, magnates de las telecomunicaciones se reúnen en torno al fútbol. Nada que ver con Brasil 2014 y el negro horizonte del Tricolor con el papá de la “Pioja” Herrera al frente. No, a los barones de los medios los está juntando su interés por tener voz y voto en el negocio de las pelotas y las patadas. El fútbol, no los

medios.

La compra del Club de fútbol Gallos de Querétaro por parte de Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, completa la foto de una mesa que reúne a los propietarios de Televisa, Televisión Azteca y Grupo Carso.

Sume usted el asunto de la multipropiedad de equipos en pocas manos, tema al que la FIFA se ha opuesto y que tarde, o un poco más tarde, tendrá que ser observado en México. En mayo de 2013 se anunció un plazo de 5 años para eliminarla. Mientras tanto, el fenómeno provoca suspicacias y resta transparencia al deporte-espectáculo más visto y valioso del país. Y del mundo.

 El Penacho de Moctezuma. Producción conjunta de TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que documenta de forma inédita el pasado y presente de uno de los íconos de la historia nacional, su origen y destino fuera del país. Una narrativa que merece ser vista y escuchada. Este fin de semana por TV UNAM a las 10 de la noche el sábado y 20:30 el domingo.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales