Las declaraciones de Manlio

Las declaraciones de Manlio
Por:
  • javier_solorzano_zinser

No queda claro si al bajar a tres candidatos de su partido en las elecciones de Tamaulipas, el presidente del PRI lo hizo como parte de intentar influir en la desaseada campaña política en el estado, o de plano lo que hizo fue un control de daños, antes de que se hicieran públicos los nexos de los personajes expulsados.

Llama la atención que hayan sido echados a través de discursos y de una conferencia de prensa banquetera siendo, hasta donde se sabe, que no han sido escuchados. Pasaron de ser presuntos inocentes a ser presuntos culpables.

Como sea, la acusación es seria y no debe quedar únicamente en los organismos electorales, INE y OPLES; el asunto ya escaló y debe ir directamente a la PGR. Los personajes en cuestión deben ser investigados por la urgencia de impedir un caso más de nexos entre la política y el narcotráfico, y porque es un delito que se debiera perseguir de oficio.

El tema adquiere una definitiva atención por lo que desde hace muchos años sucede en Tamaulipas. La violencia no ha cejado en la entidad, particularmente en la zona del Golfo y en Reynosa, y es brutal y cotidiana.

Todo lo que se diga sobre el estado en esta materia puede terminar por ser posible; lamentablemente el pasado estigmatiza y a veces también lo condena.

Manlio Fabio Beltrones colocó al PAN en el centro de su discurso en algo que si bien puede interpretarse como parte de la campaña política también podría revertírsele. El tricolor ha gobernado desde siempre Tamaulipas, señalar al PAN por su controvertido candidato a la gubernatura no lo exime de responsabilidades históricas.

Baste recordar que el abanderado del PRI en las pasadas elecciones para gobernador fue asesinado, a eso se debe que su hermano haya tomado la estafeta. Se asegura que no quería, pero la presión fue mayúscula para que aceptara la candidatura del consanguíneo ultimado.

Lo que es un hecho es que el PRI trata de evitarse un “abarcazo”. Intenta hacer campaña al vacunarse ante lo que pueda venir. La declaración desde donde se vea mete el tema abiertamente en la elección.

Si, como menciona Beltrones, los candidatos dados de baja tienen relación con el abanderado del PAN, hasta ahora que se sepa no se le ha comprobado nada. Suponemos que se puede abrir una caja de Pandora que debiera alcanzar no sólo a los ahora exaspirantes, sino también a otros candidatos y quienes gobiernan.

Es obvio que todo esto no es nuevo ni está empezando, lleva años enquistándose y desarrollándose, y en muchos casos de la mano de la plena complicidad de las autoridades. Está metido el narco y se mete como quiere y cuando quiere.

Igual cierra las calles de Reynosa a plena luz del día, en medio del temor y la impotencia ciudadana, para provocar y manifestarse, igual secuestra 72 migrantes a los cuales fusila impunemente en San Fernando, o igual tiene atemorizadas a las poblaciones de Tampico y Ciudad Victoria. Como bien dice la gente en Tamaulipas, que no se hable de lo que pasa no significa que no suceda.

Si ya se metió en esos terrenos el PRI está ante una oportunidad de abrir la puerta y denunciar lo que ocurre. Es una oportunidad para sumar a todos los partidos, más allá de la contienda en que están metidos, para abrir de par en par toda la información sobre sus candidatos. No hay partido que esté ajeno ni que pueda nadar de pechito. Si ya se metieron en esto no sólo se queden en el cómo deben hacerle para ganar las elecciones despotricando unos de otros. Es una oportunidad independientemente de sus razonables y justificadas diferencias.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer: Ha costado trabajo a nivel nacional armonizar las leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. En algunos Congresos no se ha atendido debidamente el proceso. El Inai tiene facultades para solicitarle a la Corte que quienes no lo hayan hecho lo hagan, espero que no haya necesidad de ello.

Ximena Puente, Consejera Presidente, Inai.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano