Las dudas de PITA

Las dudas de PITA
Por:
  • mauricio_flores

Cuando se examina la licitación del Proyecto de Integración Aduanera (PITA) como uno de los más importantes en tecnología de la información del actual Gobierno para la administración acertada y segura de los estratégicos flujos comerciales, es difícil entender por qué la administración de Ricardo Treviño le asignó a una dupla de empresas (Six Sigma con IBM) la cual incumplió con los mismos requisitos, que a otras firmas le valió la descalificación.

Y es que de acuerdo a la documentación existente de la licitación internacional NO. LA-006E00001-N93-2015 el contrato fue asignado en 8,540 millones de pesos a las empresas de María Asunción Aramburuzabala y Ginni Rometty, pese a no presentar documentos claves como el programa por etapas de despliegue de su propuesta técnica, el plan de consumo de banda ancha, entregar los brochures y fichas técnicas de los componentes utilizados para generar la vinculación e interface de los programas aduanales existentes (SIAVE, SIRIA, Video Vigilancia VIVA y Despacho Aduanero), y, por si fuera cosa menor, tampoco entregó las constancias de no antecedentes penales de los ejecutivos que quedarían a cargo de PITA.

Estas mismas deficiencias las presentó el consorcio de Indra, a cargo de Pedro Cerisola, y Unisys, que lleva Vicente Salazar

, así como SGS dirigida por José Valdés. En consecuencia, fueron descalificados el pasado 2 de marzo, que no así Six Sigma e IBM que se impusieron sobre la única empresa que cumplió con todos los requisitos, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia que hizo la segunda mejor oferta económica. Y sí la duda persiste, más raro aún fue que en la calificación técnica de la oferta de Integradores de Tecnología, sus cualidades fuera atribuidas vía Compranet a Six Sigma-IBM. Vaya vaya.

 CIE, piedras crocantes. En el último y más importante evento de CIE en el Foro Sol, el concierto de los Rolling Stones, fue evidente la falta de organización en las filas de Alejandro Soberón, pero tan peligrosa que pudo haber desencadenado en dos ocasiones choques a golpes entre el público que buscaba ingresar boleto en mano con los “polecias” de la impresentable Policía Bancaria Industrial, de José Joel Pichardo, que impedían a empellones el paso por orden de unos monitos del equipo George González. Todo un contrasentido que realicen eventos de primer mundo con deficiencias del tercero.

 Un escritor entre ruedas. Pues en el consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que recién reeligió a Guillermo Prieto, como presidente, entraron consejeros independientes. Uno de esos es el escritor Francisco Martín Moreno pero que algo sabe de la industria pues su familia introdujo inicialmente Renault a México y distribuyeron camiones Dina. Otros consejeros son Jonathan Davis, Pedro Zorrilla, Arsenio Farell y Jesús Silva Herzog, quien no necesita presentación alguna.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano