Las fintech, por 20% del sector financiero

Las fintech, por 20% del sector financiero
Por:
  • angelica-aguilar

Venga lo nuevo, fuera lo viejo…

El avance tecnológico ha espoleado la incansable batalla que existe entre los modelos tradicionales de negocio y los disruptivos esquemas digitales.

En los últimos años la revolución del Internet logró avanzar líneas en el rubro automotriz, electrónico y en el comercio, pero sin duda un ámbito en donde las armas tecnológicas han hecho un verdadero estruendo es en el sector financiero.

La metamorfosis ha transformado la manera en que los clientes acceden a productos y servicios de pago, a cuentas bancarias, al manejo de sus inversiones y hasta la gestión de sus seguros.

Bajo este contexto no es de extrañarse que actualmente en el mundo existan entre 5 mil y 6 mil empresas dedicadas a ofrecer soluciones digitales para las instituciones de ese sector, las cuales se conocen como fintech.

El año pasado las inversiones para este tipo de empresas alcanzaron los 12 mil 200 millones de dólares, un incremento del 54% respecto a 2014.

En dicho ámbito EU lleva la voz cantante pues el año pasado sólo en Silicon Valley las inversiones para las empresas de fintech significaron unos 2 mil millones de dólares, casi el doble de los recursos que se destinaron en todos los países europeos.

En segundo lugar se ubica el Reino Unido con una apuesta cercana a los 623 millones de dólares. También son importantes India, Canadá y Australia…

 Cada día un nuevo sol… Recientemente, la firma de consultoría PwC que comanda Carlos Méndez, dio a conocer la encuesta “Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services”, documento que recoge las opiniones de 544 directivos de alto nivel de instituciones bancarias, aseguradoras y casas de bolsa en 46 países.

En este sentido, 80% de los encuestados anticipan que en los próximos 5 años el ámbito que verá un mayor cambio con el avance de las empresas de fintech será el bancario, seguido por los servicios de pago y casas de bolsa.

Esta situación no será forzosamente negativa, pues 75% anticipa que de trabajar de manera conjunta con estas firmas tecnológicas podría alcanzar una importante reducción de costos…

 Agárrense de las manos… Sin embargo, buena parte de estos ejecutivos ven el avance de las fintech como una amenaza, pues 67% de ellos apunta que la competencia presionará sus márgenes de ganancia, en tanto que 58% prevé que estas apuestas digitales podrían robarles mercado.

En general se espera que las fintech representen el 20% del sector financiero en los próximos 5 años.

A detalle podrían hacerse del 24% del negocio bancario, del 28% de los métodos de pago y de 21% del rubro asegurador.

Gonzalo Roberto Núñez, especialista de PwC, apunta que la preocupación es legítima, máxime si consideramos que en nuestro país ya hay 300 de estas empresas, número que podría duplicarse de cara al 2017. De ahí que las instituciones financieras deberán trabajar de la mano con estas firmas, pues en caso contrario podrían auténticamente comerles el mandado…

Nueva cabeza en IAB.

 El elegido... Otra institución que estrena presidente es la filial mexicana del Interactive Advertising Bureau (IAB). El elegido para dicho cargo es Lino Cattaruzzi, quien sustituirá a Luis Arvizu, quien fuera mandamás de este firma desde 2014. Así que cambio por el equipo

de IAB…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3