Las ganas de Rafa

Las ganas de Rafa
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Sólo mes y medio después de haber puesto punto final a su brillante carrera futbolística, Rafael Márquez asume un nuevo reto; y lo hace con el equipo de sus amores, el Atlas.

Como flamante presidente deportivo de los Rojinegros, el cinco veces mundialista tendrá que demostrar ahora que todo lo aprendido lo capacita lo suficiente para asumir un rol en el que muchos exfutbolistas de trayectoria encuentran acomodo, pero pocas veces éxito. No entregaron las cuentas esperadas exjugadores como Luis García, Alberto García Aspe, Zaguinho, Eduardo de la Torre, Francisco Gabriel de Anda, Agustín Manzo o Joaquín Beltrán.

A favor de Rafa habrá que decir que, si en realidad logra trabajar con independencia del dueño del equipo, difícilmente podrá hacer las cosas peor de lo que se han hecho en el Atlas en los últimos años.

El riesgo es que Rafa, con todo lo que significa para los atlistas, sea utilizado como un vocero de lujo que defienda la línea que normalmente marca Gustavo Guzmán; un hombre que suele imponer tajantemente su opinión y que pese a tener muchos años vinculado al futbol mexicano no parece haber adquirido demasiado conocimientos.

Y es que nadie duda de la enorme experiencia de Rafa, que sin duda, puede serle de utilidad, pero no es suficiente para convertirlo al instante en  un director deportivo sagaz y menos en un equipo de nómina baja, en el que además de ingenio y conocimiento, se requiere evitar errores y optimizar recursos al máximo.

Da la sensación de que Rafa no se ha preparado lo suficiente y en su presentación, algunas declaraciones demagógicas resultaron bastante desafortunadas. Atacar a los exfutbolistas que trabajan en los medios o decir que a partir de ahora los jugadores se matarán en el campo, es no decir nada. ¿Será que sus compañeros no se mataban el torneo pasado, en el que él mismo era parte del plantel? En Atlas se necesita trabajo y un proyecto claro; no basta con ganas, ni de los jugadores ni de la directiva.

[caption id="attachment_782043" align="alignnone" width="1068"] Márquez, en una práctica, el torneo anterior.[/caption]