Sábado 19.09.2020 - 10:37

Las hormonas y Toscano

Esposa de James Rodríguez lo defiende por críticas de sobrepeso
Por:

¿A quién se le ocurre emitir un domingo, el 31 de mayo del 2009 en el Diario Oficial, la Ley General para el Control del Tabaco? ¿Y a quién se le ocurrió emitir, el 24 de diciembre pasado, el acuerdo para imprimir 10 pictogramas “disuasivos” en empaques de cigarros? Si, los firmó el secretario José Ángel Córdoba pero es sabido que su atropellada elaboración fue inspiración del jefe de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

Toscano tiene guerra contra el tabaco al cual atribuye 160 muertes diarias (que son muertes por enfermedades respiratorias según el INEGI, ojo) así como de múltiples y reconocidos daños a la salud y medio ambiente.

Empero, la medida que iniciará este año en las cajetillas tiene tales fallas que hasta la Cofepris tiene duda de aplicar sanciones a las firmas tabacaleras si no colocan bien las imágenes... pues se quedan  “mochas” cuando se abre una cajetilla dura  y en las cajetillas suaves se oculta en parte con el marbete fiscal.

Tales inconsistencias tienen en vilo a Philips Morris que dirige Ian Fergunson, BAT que lleva Andrea Martíni y a Imperial Tobacco que dirige Gareth Davis, para iniciar la fabricación a gran escala de los nuevos empaques.

 CONAGUA RATIFICA FALLO. Pues José Luis Luege, atendiendo la solicitud de la SFUPU para reponer el fallo en la licitación de la presa El Zapotillo, ratificó que el consorcio ganador es el de La Peninsular, de Carlos Hank González Jr. Y FCC que encabeza Baldomero Falcones. Y es que la propuesta de ICA, de Bernardo Quintana, fue descartada porque no valuó la construcción del túnel de desfogue mientras que la de COTA, propiedad de Nicolas Fainsod, no cumplía los plazos de ejecución. Así que se mantiene el gane de Peninsular-FCC pues ICA no seguirá el pleito… pues tiene construir la planta de tratamiento de Atotonilco en alianza con IDEAL de Carlos Slim, Mitsui, Dycusa y Acciona.

 TREN DE LA PAZ. La reciente denuncia que interpuso Ferromex contra de la privatización del Ferrocarril del Noreste que opera hoy Kansas City, no obstaculizó las reuniones que ayer realizaron los representantes de Germán Larrea y Michael Haverty para solucionar los añejos de conflictos de derechos de paso y tarifas de arrastre. Vaya, en una de esas Juan Molinar sorprende en breve que la SCT ya tiene la pipa de la paz.

 RECONOCEN INNOVACIÓN. Y el lunes el rector de la UNAM, José Narro Robles, y Juan Carlos Romero Hicks al frente del CONACYT, reconocieron la labor de la administración de Enrique Peña Nieto que ha multiplicado nueve veces la inversión pública en investigación científica y tecnológica lo que ha redundado en aumento de la productividad de las empresas radicadas en el Edomex.

mflores37@yahoo.es

fdm