Las Negras Intenciones de Ángel Losada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

La próxima marca de cerveza artesanal que lanzará Grupo Gigante, a través de su división Beer Factory, se llamará así: Negras Intenciones, para sumarla a la familia de esas bebidas de las cuales dos marcas, Mediterránea y Santa Fe empezarán a embotellarse para venderse inicialmente en la cadena de restaurantes Tok’s, también de la agrupación que encabeza Ángel Losada.

Beer Factory, encomendada a Juan Carlos Alverde, como director de operaciones de Grupo Tok’s, fue pionera en la producción de cerveza artesanal y hoy cuenta con una capacidad productiva de 74,366 litros mensuales. Pero aunque el consumo de ese tipo crece por la aceptación entre las personas que buscan nuevas experiencias gastronómicas, sólo representa el 0.1% de todo el mercado, en donde los líderes indiscutibles con Modelo, que lleva Mauricio Leyva y Heineken, a cargo de Dolf van der Brink y que representan 99% del total… aunque Modelo está incursionando en el mercado artesanal comprando marcas como Cervecerías Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra.

Empero, los productores independientes, pequeños y tradicionales, agrupados en la Asociación de Cerveceros de México, que dirige Paz Agustín, tienden redes de apoyo entre sí, como los que Beer Factory ha creado con “cervezas de colaboración” con Cervecería La Brü para fabricar la Zumbido (para evitar la desaparición de la especie de abeja Scaptotrigona) y la Pink Hops con un grupo de mujeres para apoyar los esfuerzos para la detección oportuna del cáncer de mama. Hay grandeza en lo pequeño.

 Abren Concanaco. Aunque este viernes, tras dos horas de discusión en la cúpula de Concanaco-Servytur, encabezada por Enrique Solana, se aprobó una iniciativa del vicepresidente Ricardo Navarro Benítez: permitir que participe en las elecciones el grupo Nueva Visión del disidente Juan Carlos Pérez Góngora, esto según para distender el serio conflicto interno. Ello, en términos estrictos dejaría sin “litis” al amparo de Pérez Góngora en contra del organismo y permitiría que se realice la asamblea pospuesta desde principios de año. Habrá que ver cómo se ponen ahora las cosas, porque se dice que uno de los apoyos a Nueva Visión, el consejero Guillermo Romero, votó contra la apertura a las elecciones… y porque difícilmente Góngora dejará en paz el tema de las tabletas, presuntamente compradas de manera irregular y con sobreprecio. Ya le platicaré.

 Lomedic, como el chivito. Pues resulta que Carlos Lomelí Bolaños, el empresario y diputado por Morena, ya plantea su anhelo de ser candidato al gobierno de Jalisco por el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador… pero previamente busca ganar una buena parte del suministro de medicamentos al sistema de salud pública de la entidad. Esto último lo haría con su empresa Lomedic o con la compañía Abastecedora de Insumos (Abisalud), propiedad de su excolaborador, el regidor Hiram Torres. Pero, ojo, Abisalud está señalada de incumplir el abasto en Jalisco y no podría participar si el góber Aristóteles Sandoval cumple su palabra de no permitir que concursen empresas incumplidas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano