Las TIC en los procesos de participación ciudadana de la CDMX

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Desde hace algunos años el uso de las herramientas tecnológicas se ha introducido en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet es indispensable no sólo para comunicarnos con otros, sino también para acceder a ciertos servicios, adquirir bienes y ejercer nuestros derechos.

En este contexto, nuestra vida democrática se ha visto influenciada por estas nuevas herramientas; es así como ahora podemos hablar de una etapa electrónica de la democracia, es decir, de una e-democracia.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido dar seguimiento a las acciones y los resultados de las instituciones y de los servidores públicos, coadyuvando así a la transparencia y a la comunicación entre gobernantes y ciudadanos.

De igual modo, las TIC han agilizado ciertos procesos administrativos y fomentado una mayor participación social y democrática.

Vivimos en una era electrónica, informática y tecnológica, en la que se ha desarrollado un nuevo sistema político en el cual las herramientas tecnológicas son indispensables.

Dentro de la e-democracia, nuestros derechos político-electorales se ejercen de manera distinta, tal y como sucede con la implementación del voto electrónico, que actualmente se constituye como una alternativa para ejercer nuestro derecho a votar tanto en elecciones constitucionales como en procesos de participación ciudadana.

La materia electoral se ha caracterizado por adecuarse a las circunstancias sociales existentes y por estar en constante transformación, de manera que no puede ser indiferente a la utilidad del empleo de las TIC. La expresión de la voluntad ciudadana, como punto culminante de un proceso electoral, ahora puede darse a través de la vía tradicional, como es el acudir a una urna, o por medio del voto electrónico.

Gracias al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) este año existe la posibilidad de emitir nuestra opinión por medio del voto electrónico en los dos procesos de participación ciudadana en curso: Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016.

Nuestra opinión electrónica puede ser emitida vía remota, a través de una computadora, tableta o teléfono, o por medio de módulos de opinión ubicados en puntos estratégicos el día de la jornada participativa.

Si bien existen grupos organizados de la sociedad que dudan de la confiabilidad, la seguridad y la certeza del voto electrónico, existen mecanismos que pueden garantizar su seguridad, así como el respeto al principio electoral básico de “un ciudadano, un voto”.

Este sector de la población tiene también la preocupación de que prácticas negativas, como la compra de votos durante la jornada, se inmiscuyan en los procesos de votación electrónica; sin embargo, existen estrategias sólidas de prevención y sanción.

Por lo anterior, resulta relevante la coordinación existente entre las autoridades electorales con objeto de evitar la comisión de delitos electorales y prácticas contrarias a los principios de participación ciudadana.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el IEDF suscribieron un convenio cuyo propósito es establecer y coordinar las acciones, las bases y los mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias de apoyo en materia de protección del voto de los habitantes de la CDMX.

Resulta interesante cómo se prevé la instalación de módulos de Justicianet atendidos por agentes del Ministerio Público, quienes darán seguimiento a las quejas ciudadanas. Además, ambas instituciones verificarán que el voto electrónico se realice cumpliendo con las reglas previstas.

Para votar a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del 31 de agosto al 1 de septiembre hay seis pasos que debemos seguir:

1. Realiza un preregistro por Internet en www.iedf.org.mx del 4 al 21 de agosto o en cualquiera de las sedes de las direcciones distritales del 8 al 28

de agosto.

2. Recibirás la Clave de Voto por Internet para sufragar y opinar por Internet en tu domicilio del 9 al 25 de agosto. En caso de no recibirla, acude por ella del 12 al 28 de agosto a cualquiera de las 40 sedes de las Direcciones Distritales.

3. El 31 de agosto y el 1 de septiembre ingresa al Sistema Electrónico por Internet (SEI), proporciona tu clave de elector, el OCR de tu credencial para votar y la clave de Voto por Internet para votar.

4. Recibirás un mensaje en tu celular con una Clave Única (token) que deberás ingresar en el sistema.

5. El SEI te mostrará las opciones por las que puedes votar y opinar.

6. Tu voto/opinión quedará registrado en el sistema.

Aprovechar los mecanismos de participación ciudadana para ser parte de la toma de decisiones es nuestro derecho, pero también nuestra obligación ciudadana, tal y como lo contempla el artículo 20 del Estatuto de Gobierno todavía vigente.

Ojalá que en este ejercicio ciudadano aumente la participación. Mientras tanto en el Tribunal Electoral de nuestra ciudad estamos listos para atender las impugnaciones que se presenten en torno a los dos ejercicios ciudadanos en curso.

Twitter: @drarmandohdz

Magistrado presidente del TEDF