Las Voces

Las Voces
Por:
  • larazon

Ximena Urrutia

Aquí no existen las medias tintas. La comedia siempre un riesgo; sale bien o no.

La de Marjane-Satrapi es una historia singular. Para aquellos a los que no les suene el nombre, solo hace falta mencionar su mas conocida obra: Persepolis.

Lo primero que quiso ser Marjane Satrapi en la vida fue profeta. Eso cuando su tío fue ejecutado por los islamistas, tuvo una crisis de fe y, finalmente, optó por ser grafista. El resultado es una obra que se ha convertido en un referente obligado para el cine, el comic y la historia misma cuando hablamos de su país y el mundo.

Esta iraní llega a nuestro país con su tercer film y si algo necesitaba la obra de Marjane Satrapi tras su última película era, quizá, una capacidad de regeneración inmediata; ya que con Pollo con ciruelas empezaba a caer en la vaguedad.

En Las Voces, la directora retoma un camino que quizá le es más familiar y empieza por hacer estilo propio, explorando además el genero que parece le ha permitido reformular su cine apostando por una voz renovadora, tonos distintos y matices que sin duda la colocan en la fila que se debe hacer para pertenecer al Olimpo Cinematográfico.

En Las Voces , Ryan Reynolds interpreta a Jerry, trabajador de una fábrica con una enfermedad mental que le permite escuchar, imaginar , dirían muchos, la voz de sus mascotas y que termina por convertirse en el asesino en serie más bonito del mundo. La mesa esta puesta.

Nos encontramos con una cinta que posee voluntad propia por indagar de una forma distinta en el cine de género, de retorcer en cierto modo sus códigos para construir aquello que nos lleve a obtener, como mínimo, una propuesta distinta en lo que a su fondo se refiere.

La trama podría ser muy poco afortunada, la historia se antojaba floja. Sin embargo, termina por convencer esto gracias a las elecciones de la directora; empezando por el protagonista. Y es que Reynols ha sabido explotar su lado cómico de una manera inteligente al saber conjugar el carácter especial y oscuro de Jerry.

Satrapi muestra una mirada distinta y original sobre el perfil de los asesinos y los psicópatas.

Más de una vez me he declarado fan de las películas que se ven como películas, es decir, de los filmes cuya imagen no deja lugar a dudas de que se trata de una ficción (Wes Anderson tendría que ser declarado Rey de este tipo de cintas) y Satrapi hace lo propio con los colores y la luz en cada escena, cosa que además juega muy a favor del carácter y afección del protagonista.

Las Voces ha tenido un largo recorrido por el mundo, la directora causa evidente interés con cada una de sus propuestas y la cinta ha sido mas aclamada que criticada,

la mezcla de comedia romántica con terror crea una explosiva combinación, a pesar del escepticismo que esto nos pueda llegar a causar, pues la directora logra su cometido.

Dicen que la primera impresión siempre se convierte en una huella indeleble. De ser así, la cinta tendría que ser una fracaso en taquilla y es que el póster de la misma deja mucho que desear.

No se deje usté llevar, el film vale la pena aunque la primera imagen nos indique lo contrario.

Twitter: @Xurrutia