Miércoles 8.07.2020 - 03:25

Les dan el boom en Paralelo Norte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Héctor León

El Foro Gastronómico es el primero en el Noreste Mexicano, organizado por Colectivo Paralelo; buscan darle a la región un espacio de intercambio en Monterrey

Los chefs de Monterrey se organizan, sacan la casta y a tambor batiente impulsan el boom de la gastronomía del noreste. Paralelo Norte es un espacio de intercambio creado por un grupo de chefs que busca promover la gastronomía de aquellas coordenadas con sus maravillosos y muchas veces desconocidos productos para el centro y sus ancestrales tradiciones. “La civilización termina donde comienza la carne asada”, decía, de manera irónica, José Vasconcelos (1882-1959), a lo que respondía Alfonso Reyes (1889-1959) que: “Dicen que el arte de la mesa está llamado a desaparecer. Más bien creo que nuestra capacidad de comer y nuestro apetito evolucionan. Los hábitos de ayer nos resultan ya primitivos”.

La mesa y los gustos evolucionan, decía Alfonso Reyes, nuestro gran gastrónomo. Y la cocina migra y emigra y en el ir y venir de los chefs por el mundo, la cocina evoluciona y solo aquellos que se resisten a seguir la norma impactan en la ingesta de nuevas técnicas y producen nuevas recetas: el boom de la cocina norteña esta por surgir, una zona con sus fértiles y frágiles tierras y ampulosos litorales, que ya tiene de la mano de los cocineros del norte una batuta: eso parece consignar en su segunda edición Paralelo Norte evento dedicado a la Migración, a la evolución de la cocina mar y tierra, de cocineros nacionales e internacionales, a desarrollarse del 25 al 27 de octubre en Monterrey, Nuevo León.

Monterrey se convierte en la capital gastronómica latinoamericana, y ahora, con el fin de darse tiempo y espacio, alternará bianualmente con el coloquio de Mesamérica de la ciudad de México. La vanguardia de los chefs que se han propuesto poner en su justo sitio a México como una potencia gastronómica. La evolución de la cocina va mucho más allá de respetar el producto y dictar tendencias culinarias, en una sociedad con hambre, la discusión de los intelectuales de la cocina, los chefs, reconocen la reflexión y el debate como una prioridad para darle impulso al productor local, a la milpa y al sabroso ingrediente que revolucionará nuestra capacidad de comer y la evolución del apetito.

Joan Roca del Celler de Can Roca No. 1 y la cocina andante

Entre los participantes se encuentran Thierry Blouet de Café des Artistes en Pto. Vallarta y Los Cabos, el colombiano Jorge Rauch de Criterión y Mikel Alonso del restaurante Biko. Joan Roca del Celler de Can Roca No. 1 en la lista Pellegrino y Restaurnt, y toda una cocina andante de casi 50 invitados donde estará el exitoso chef mexicano de Punto Mx, en Madrid, Roberto Ruiz; Bárbara Lynch de No. 9 Park Boston, Anuar Akmal de Dubai y Richar Sandoval, difusor de la comida mexicana en EUA. Jorge Vallejo de Quintonil, quien sostiene que si regresamos a los quelites el hambre será cosa del pasado, Edgar Núñez de Sud 777, Alfredo Oropeza, Josefina Santacruz de Sésame, Jesús Escalera de La Postrería, Gerardo Vázquez Lugo, de esa mágica cocina llamada Nicos.

La lista continúa con los superstar de la nueva cocina contemporánea de México: Martha Zepeda de Tierra y sol, Bernardo Flores y Alejandro Reyes de la panadería Bread, Jonatán Gómez Luna de Le Cirque, Federico López de Gourmands Gorumets, Adán Paredes de Oaxaca, Marco Bejarano y Paty Villarreal de ThinkBlu, José Manuel Baños de Pitona, Francisco Molina de Evoka, Hugo D´Acosta de Casa de Piedra (vinicultor), Sebastián Padilla de Anagrama, Pablo Salas de Amaranta, Alonso Rubalcaba, Antonio Livier de La Panga del impostor, entre otro.

El colectivo de Paralelo N

La idea es impulsar lo local, asume Guillermo González Beristáin de Grupo Pangea, parte del colectivo de Paralelo, y apenas el mes pasado nos percatamos en la Expo Mar realizada en el WTC, de la cantidad de productos como el camarón seco y cantidad de imponentes productos del mar del norte que se exportan ante la dificultad de comercializarlos en la capital. Los otros integrantes de este congreso gastronómico son: Alfredo Villanueva de Romero y Azahar, Dante Ferrero de Neuquén, Alberto Sentíes de Montelena, Antonio Márquez de LMA Food Concepts, Jorge Ureña de Grupo Kampal, Alejandro Garza de Cinco Catering, Cesáreo Veiga y Juan Ramón Cárdenas. Paralelo Norte cuenta con el apoyo por la Secretaria de Turismo del Estado y patrocinadores.

www.paralelonorte.com

PARALELO FORO GASTRONÓMICO DEL NORESTE

FECHA: Del 25 al 27 de octubre

LUGAR: Pabellón M, Monterrey N.L.

BOLETOS: 1, 350 pesos general y 1,600 pesos preferente