Ley de disciplina fiscal atorada y sin sanciones

Ley de disciplina fiscal atorada y sin sanciones
Por:
  • angelica-aguilar

Todos en cintura… y es que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Disciplina Financiera, documento que busca poner orden a las alborotadas finanzas estatales y municipales.

Cabe aclarar que aunque el Gobierno federal no ha publicado dicha ley, algunos cambios deberán efectuarse prácticamente de manera inmediata.

Entre los ajustes se plantea la creación de un registro público para conocer a mayor detalle la deuda de corto plazo y otras obligaciones como arrendamientos financieros, factorajes, garantías y asociaciones público-privadas, lo que permitirá una mayor transparencia.

Asimismo se establecen más controles sobre el endeudamiento y la posibilidad de bajar el costo del servicio de la deuda y la implementación de buenas prácticas para el equilibrio presupuestario…

 Alerta roja… María del Carmen Martínez-Richa, especialista de la calificadora Moody’s, destaca que entre los puntos más fuertes de dicho andamiaje se encuentra un sistema de alertas, el cual categorizará la deuda de los estados en “sostenible”, “en observación” y “elevado”.

Señaló que si bien no se han aclarado cuales serán los parámetros para dicha clasificación, tomando en cuenta el nivel de deuda y el pago al servicio de la misma, Moody’s estima que entidades como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, podrían salir mal evaluadas.

Esta situación resulta lógica si consideramos que Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo aún mantienen pasivos por arriba del 100% de sus ingresos disponibles, en tanto que Nayarit y Veracruz tienen niveles del servicio de la deuda por arriba de la media nacional. Suenan las alarmas…

 Del plato a la boca… Además, como medida de control, a partir de mayo será necesario que las entidades cuenten con la aprobación de dos terceras partes de su congreso local para contratar deuda.

Esta disposición, que si bien es positiva, no tendrá ningún efecto en estados con un alto grado de endeudamiento como Hidalgo, Durango y Veracruz, en donde las alianzas entre los partidos políticos podrían llevar a autorizaciones inmediatas.

De igual forma se impuso un límite a los pasivos de corto plazo del 6% de los ingresos totales y la condición de que se paguen tres meses antes de que concluya la administración en turno.

Como quiera, a fin de que dichas medidas se cumplan, deberán publicarse a la brevedad por parte del gobierno federal y venir acompañadas de sanciones relevantes.

Martínez-Richa hace ver que sin castigos difícilmente se podrá implementar la ley en los próximos 6 años. Así que del plato a la boca se cae la sopa…

Uber, menos unidades

y empuja UberPool

 Yo la conocí en un taxi… Con las nuevas medidas y la ampliación del programa “Hoy no Circula”, la demanda de taxis creció de manera relevante.

Solamente para Uber, empresa que comanda Rodrigo Arévalo, el alza fue cercana al 30 por ciento.

Sin embargo, no todo ha sido positivo, pues 20% de las unidades suscritas a dicho esquema también descansan.

Ante el dilema, la empresa de choferes privados busca impulsar su servicio de taxis compartidos, llamado UberPool, con precios hasta 40% por debajo de la tarifa regular y viajes gratis.

UberPool arrancó el año pasado y ya significa el 14% de sus viajes. Al que comparte le toca la mejor parte…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3