Llegará publicidad digital al 26% y pisa talones a la TV

Llegará publicidad digital al 26% y pisa talones a la TV
Por:
  • angelica-aguilar

Orejas de conejo… Sin duda, los medios de comunicación son uno de los adhesivos sociales más relevantes para las comunidades.

A través de esa fuente inagotable de contenidos, nos informamos del acontecer nacional e internacional, aprendemos y, por su puesto, reímos y lloramos.

No obstante, en los últimos años el mundo se ha mudado de manera paulatina al universo digital; disrupción que modificó de forma innegable el panorama distributivo de la publicidad.

Recientemente, la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, dio a conocer su estudio “Global Entertainment & Media Outlook 2018”; un robusto documento que reúne la información de 53 países, incluido México, entorno al desempeño que muestran los medios.

La realidad es que, en general, la convergencia tecnológica y la consolidación de grandes empresas en el negocio de música digital y streaming han derivado en una reconfiguración del sector.

Sólo el año pasado se registraron en total de 876 acuerdos y fusiones en ese rubro en EU.

De igual forma en México, la Reforma de Telecomunicaciones permitió la apertura de una nueva cadena de televisión, más canales regionales y la licitación de frecuencias radiofónicas…

Me apantallaste… Además, la proliferación de los teléfonos inteligentes duplicaron los escaparates mediáticos.

Para este año se prevé que el consumo global de datos por smartphones podría alcanzar un crecimiento de 33.3%, tendencia que de mantenerse, significaría que para 2020, el uso de datos móviles será mayor al que se lleva a cabo en el hogar y oficinas mediante la banda ancha fija.

Asimismo, en el país, la penetración de Internet móvil ya asciende a 43% y se proyecta que para 2021 los celulares podría desplazar a las plataformas fijas; es decir, más pantallas en todos lados…

Piso talones y arranco tacones… En ese sentido, las empresas buscan oportunidades para anunciarse en plataformas online. En los últimos años, los presupuestos para promoción mediante esta vía crecieron de forma considerable.

El año pasado, la publicidad digital en el país tuvo un avance de 18% y representó la friolera de mil 231 millones de dólares (mdd).

Por si fuera poco en este 2018, a pesar de ser un año de transición y pese a la coyuntura económica, no se descarta que la misma podría crecer 14%, para alcanzar los mil 446 mdd.

Con lo anterior Internet se posicionará como el segundo competidor dentro del mix publicitario, con una participación de 26%. A una corta distancia de la televisión, que concentra un 36% y por arriba de la radio, con 11%, y los periódicos, con 6.4%. En otras palabras, medios digitales pisan talones…

Cambios a la cabeza en Baker McKenzie

Nuevo timón… A partir de esta semana, Raymundo Enríquez tomará cargo como socio nacional de la firma legal Baker McKenzie, en sustitución de Reynaldo Vizcarra.

Enríquez cuenta con una larga trayectoria dentro de la organización, donde se desempeñó como socio en el área de competencia económica y miembro del comité de administración regional.

De igual forma para el próximo año, Eliud Santiago, quien trabajó como administrador central de fiscalización internacional en el SAT, y actualmente participa en el Comité de Precedentes y Legislación del International Fiscal Association, será el nuevo socio nacional del grupo de práctica fiscal en México. Así que cambios en esa firma…