Llegaron las grandotas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Ayer, a bordo del supercarguero Zhenhua 9, llegaron a Manzanillo las dos nuevas grúas Súper Post-Panamax para sumarse a las ocho grúas de pórtico que opera Stevedoring Services Of America, que dirige Manuel Fernández, en su Terminal Especializada de Contenedores I. Y es que El creciente comercio internacional de México (no obstante la desaceleración de la economía mundial) ha hecho de Manzanillo.

Vaya, Manzanillo era hace 20 años un puertecito que movilizaba anualmente no más de 63 mil contenedores pero que ahora moviliza casi 2.4 millones TEU´s, debido tanto a la modernización de las Administraciones Portuarias Integrales, las que coordina Guillermo Ruíz de Teresa y de las inversión privada como la que realiza la compañía que encabeza Fernando Chico Pardo. Por ello el puerto colimense es el más importante de México y el 4° de América Latina.

Junto con los nuevos equipos, SSA ha electrificado la totalidad de su terminal, eliminando el 95% del uso de diésel y reconvirtiendo también 36 grúas portuarias. Todo ello implicó una inversión de 30 millones que redunda en hacer de la TEC I la de mayor avance tecnológico del país… y una de las actividades clave en la entidad que próximamente encabezara Ignacio Peralta.

 Gabriel y los bitcoin Pues el empresario Gabriel Mirón, fundador de meXBT, acaba de hacer su apuesta a favor del dinero digital con la compra de la mayor plataforma de corretajes de e-dinero en Singapur, CoinRepublic de David Moskowitz. Y es que la startup mexicana encontró en aquella nación el mercado y las condiciones de innovación regulatoria que promete una mayor velocidad de difusión de los bitcoins y de los blockchain como medio de cambio internacional. En medio de la turbulencia financiera internacional, no hay que perderle la pista a una forma de dinero ajena al de los bancos centrales.

 La bolsa del miedo Pues sí. Los fabricantes de bolsas de plástico, agrupados en la asociación que encabeza Héctor López, siguen altamente preocupados por la posibilidad de que Braskem-Idesa se fusionen con Pemex Petroquímica (la que conduce Manuel Sánchez) ya que ello reduciría de dos a sólo uno el número de proveedor nacional de materia prima, desconociendo sí acaso el Acuerdo Transpacífico facilitará la importación de los insumos y generar competencia. La Cofece que lidera Alejandra Palacios tendría que indagar si es real tal supuesto.

 Hijo de tigre, ¿demócrata? En el affaire de Paco Rojas para conseguir a como sea la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez (incluida la recepción de pingües y oscuros doantivos), no pasa desapercibido el evento colateral de que el senador Zoe Robledo siga a la defensa del candidata panista cuando incluso su partido, el PRD, ya se deslindó de aquel personaje. Vaya, Zoe parece evocar los tiempos de su padre, Pedro Robledo, que se montó en aquella ola del zapatismo pero administró con desorden y sobre endeudó a Chiapas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano