Llévate mis amores y DocsMX

Llévate mis amores y DocsMX
Por:
  • xavier_hidalgo

Ver documentales enriquece. Ver documentales cambia. Ver documentales es, sencillamente, fundamental. Y es que un país sin documentales es como una familia sin fotografías, dijo Patricio Guzmán.

El estigma, por suerte va, cediendo; pocos son ya los que huyen a la idea del cine de realidad. Finalmente y poco a poco hemos no sólo entendido sino también valorado la posibilidad que cada uno de estos nos brinda.

Llévate mis amores y DocsMX serán por tanto los protagonistas cinematográficos de este fin de semana.

DocsMX es el festival que nos acerca a lo mejor que de este género se está produciendo en el mundo. Sus secciones son tan diversas como el festival mismo, y para muestra un botón, y es que la función inaugural fue: ¿Qué invadimos ahora? De una de las figuras más llamativas del género: Michael Moore.

Es a partir del 13 y hasta el 22 de octubre que la ciudad se inundará con imperdibles filmes seleccionados por aquellos que sin duda son algunos de los más expertos ojos en cuanto al tema. Las películas y las funciones búsquelas aquí: http://docsdf.org Créame, no se va a arrepentir.

Llévate mis amores es justamente un filme de este género. Se estrena igualmente este fin de semana y llega a un mundo en el que la esperanza es lo único que nos queda y lo único que no debemos perder. Hay seres que vienen a reafirmarlo mientras nos enseñan que al final todos somos uno.

Dice Fernando Savater que la oscuridad es hija de la luz, y ésa quizá debería ser la premisa con la que nos debemos enfrentar a este documental que es sin lugar a dudas una de las películas más polarizadas que se podrán ver este año. Y es que es terriblemente bella y terriblemente dolorosa.

Las Patronas es un pueblo cercano a la frontera, uno de ésos por donde pasa La Bestia, el tren de carga que se convertido en el transporte de miles de migrantes que salen de sus países dejando atrás familia, tierra y todo aquello que conocen en busca del “sueño americano”. Las Patronas es también el nombre que ha recibido un grupo de mujeres que a pesar de contar con pocos recursos ha encontrado la manera de cambiar la vida de aquellos invisibles, algunas veces por un día, otras para siempre.

Cada jornada preparan enormes cantidades de comida que empacan para alimentar a los pasajeros de ese tren que sin detenerse pasa por ahí, mientras ellas corren lanzando eso que será para muchos lo poco o único que se llevarán a la boca durante ese trayecto. Ese trayecto que para ellos implicará semanas o meses y para nosotros hora y media, convirtiéndose en un viaje que cambiará para muchos la visión de toda una existencia.

La cinta se cuenta a través de dos vertientes: la primera, como le decía, es esa misión que cumple cada una de ellas, o ellos, todos, cuando se trata de la familia completa. La segunda es su propia historia, la de esos seres que a pesar de las carencias han hecho de la suya una herencia que no sólo enriquece sino también alimenta. Cada una tiene su propia sombra, poco a poco vamos conociendo sus alegrías y penas, mientras cocinan, hablan y hacen su día a día.

Las figuras se complementan y nos dejan el retrato de aquellas a las que vemos tanto a color como en blanco y negro.

El filme cierra con una larga secuencia de las patronas entregando la comida, corriendo tras La Bestia para cumplir su misión. Y no se preocupe Sr. lector, no le estoy contando el final: se trata más bien del principio, el de ese cine que, como estas mujeres, tiene un compromiso con su gente, con su tierra, con usted, conmigo.

Véala, atesórela.

urrutiaximena@gmail.com