Lo privado en lo publico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

Fueron lamentables las expresiones de un personaje que si por algo se ha distinguido es por el cuidado con el uso del lenguaje.

La narración de Lorenzo Córdova, sobre una reunión que sostuvo con un grupo de indígenas, a Edmundo Jacobo si bien era estrictamente personal ha colocado al presidente del INE en una situación que va más allá de lo incómodo.

La intervención de la llamada evidencia lo que estamos cuando se trata de saber “algo” de la gente.

En particular las y los personajes públicos están expuestos. Tres temas tienen al país en atención. El eventual retiro del registro del Partido Verde, el proceso electoral en que se renueva la Cámara de Diputados y las elecciones en nueve estados.

A Lorenzo Córdova lo venían midiendo. A sus desafortunadas expresiones se sumó el hecho de que no consideró el papel que juega como presidente del INE y el refuego en que en estas fechas está metida la actividad política. A Córdova lo tenían en la mira, tanto es así que la grabación fue en abril y se dio a conocer hasta el 19 de mayo. Buscaron el momento exacto en que se pudiera hacer daño y que tuviera repercusiones, en esto no hay casualidades.

A pesar de todo esto no se puede perder de vista la impunidad. Se filtran documentos, filmaciones y grabaciones sin importar si son válidos. Los medios de comunicación somos complacientes y con tal de hacer “nota” en pocas ocasiones verificamos si lo que nos mandan son hechos confirmados y susceptibles de darse a conocer.

Estamos ahora ante una nueva variable que va más allá de los medios de comunicación y que cada vez es más influyente y tiene mayor peso en las sociedades, las redes sociales. Éste fue el espacio en donde Lorenzo Córdova ha ido perdiendo la batalla. Se ve contracorriente de que cambie la tendencia porque detrás de las redes se ha instalado una crítica severa y abierta, existe también una alta dosis de impunidad y en muchos casos prevalece el anonimato.

La batalla del INE en los medios, en función de este caso, quizá pueda resultar equilibrada, es cuestión de ver los medios en estos dos días. Sin embargo, en las redes sociales las cosas fueron, en lo general, en contra de Lorenzo Córdova y de paso contra el INE. Insistimos es realmente difícil ganar una en las redes sociales.

El presidente del INE expresó con sarcasmo algo en lo cual debe tener cuidado por principio, pero remitir todo a esto no tiene sentido porque lo que dijo Córdova se hizo a través de una conversación privada en que se dicen muchas cosas en que no se tiene cuidado; se hace en privado y en confianza total.

No se puede ni debe aceptar la ilegalidad de intervenir llamadas y meterse en la vida privada de nadie. ¿Quién puede hacerlo? ¿Hasta dónde va a llegar la PGR? ¿Todo quedará en un capítulo más de anecdotario?

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* Nosotros estamos preparados para que todos los guerrerenses vayan a votar, vivan donde vivan: René Vargas, consejero IEPC.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano