Jueves 26.11.2020 - 12:03

Los 15 años de Don Miguel

AT, o pollitos en fuga
Por:

En la última semana de octubre se efectuará la 15ª Edición de la Cumbre de Negocios México Bussines Summit, que hace mismo número de años inició Don Miguel Alemán Velasco siendo gobernador de Veracruz, creando a fuerza de tesón y constancia el evento más importante de su tipo, que coloca a México al centro de la discusión global y que genera un valioso escaparate de promoción de inversión, para los estados que han sido anfitriones.

Siendo un evento sin fines de lucro, Don Miguel le dedica tiempo y recursos para formar criterios positivos que unan a los mexicanos y que permitan a los visitantes foráneos (esta vez 1,500 participantes) conocer retos y oportunidades. Esta ocasión la sede será San Luís Potosí, donde el gobierno de Juan Manuel Carreras prepara un plan alternativo para industria y comercio, en caso que resulten adversos los nuevos términos del TLC en materia automotriz, ya que en la entidad están instaladas 800 compañías de autos y autopartes.

De hecho, uno de los paneles de la Cumbre es “Convivir con los Estados Unidos de Trump”.

No menos interesante será la mesa sobre los posibles escenarios para México en 2018… a la que están invitados los cinco secretarios de Estado que Miguel Alemán considera tienen mayor oportunidad de ser candidatos del PRI a la presidencia: José Antonio Meade (“brillante, sencillo”), José Narro (“inteligente, muy respetado”), Pedro Joaquín Coldwell (“reformó lo irreformable”), José Calzada (“gran promotor”) y Enrique de la Madrid (“intachable, muy trabajador”).

Así, será un 15 aniversario que se celebra a unos meses de un parteaguas político de gran trascendencia.

Roemer, Embajador Unesco. Hablando de mirar hacia el futuro, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, designó a Andrés Romer como Embajador Honorario de Buena Voluntad para el cambio social y el libre flujo de conocimientos. Se trata del primer mexicano que recibe tal distinción, siendo reconocido su trabajo a favor de la pluralidad, la paz y los derechos humanos a través del impulso de la ciencia y la cultura. Personajes como Plácido Domingo, Nelson Mandela y Rigoberta Menchú han recibido tal nombramiento. ¿Algún pero?

Y el sucesor es…. Pues sí, a unos días de que Miguel Mancera se lance en pos de la candidatura presidencial, todo apunta que será su incondicional secretario particular, Luis Serna Chávez, quien tome interinamente las riendas del gobierno capitalino. El hecho que Serna Chávez conozca el teje y maneje dentro del gobierno, las buenas y las malas intenciones del gabinete, así como de grupos políticos, sociales y de empresarios, permitiría mantener en movimiento la maquinaria gubernamental sin que se note la ausencia de Mancera.

Finalistas del premio Cemex Y la multinacional que dirige Fernando González ya eligió 61 proyectos de 17 países, para elegir el 9 de noviembre próximo a los ganadores con las obras que han abierto nuevas fronteras a la arquitectura y las técnicas constructivas, como la Exupery Internationl School de Latvia o el  Arqueopark de la República Checa. Innovación e imaginación.