Los 43 y Francisco

Los 43 y Francisco
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Si bien Francisco no se reunió con los padres de los 43 normalistas no hubo día en que no se hablara del tema. A pesar de que el asunto no haya estado en la agenda papal, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, tuvo que responder diariamente a los cuestionamientos de la prensa sobre por qué no se entrevistaba con ellos.

Lombardi fue consistente en su respuesta. Argumentó que si el Papa se reunía con ellos también lo tendría que hacer con todos quienes viven situaciones similares y que le han pedido, por todos los medios posibles, que los reciba.

Lombardi en México y Francisco, en el viaje de regreso a Roma, explicaron que para el Vaticano las causas de muchos otros eran igual de importantes, las cuales, aseguraron, merecían toda la atención de la Iglesia, la misma que solicitaban los padres de los 43 normalistas.

La salida ofrecida fue que asistieran a la misa en Ciudad Juárez, la cual tendría en la homilía una referencia directa al tema, al que se sumaría uno de los objetivos de la visita a la frontera, los migrantes. Para el Papa los desaparecidos son un tema de la mayor importancia, a decir del vocero. No es casual, nos comentó Lombardi, que durante la visita en varias ocasiones se haya hecho referencia a los desaparecidos.

Pero quizá las razones por las cuales Francisco no se reunió con los padres de familia se deba a que por un lado trataron de imponerle en la agenda el tema y por otro por lo que dijo en la conferencia de prensa en el avión de regreso al Vaticano.

La información con que cuenta Francisco, la cual es de primera mano y que tiene como uno de sus interlocutores a personajes como don Raúl Vera, es que los padres de familia están pasando por un proceso de discusión interna que los ha llevado a serias divisiones. Nos aseguran que varios de ellos, de manera separada, solicitaron audiencias con el Papa.

Esta información no es nueva. Lo que ha sucedido es que nos hemos movido entre lo políticamente correcto y la prudencia, para mejor no hablar de lo que pasa al interior del caso.

Lo que se evidencia es el uso político que se hace del caso. Mientras que para algunos lo más importante es sacarle raja a la situación, por otro lado no consideran el perenne dolor de los padres y de las madres.

 RESQUICIOS. Humberto Eco y su éxito por En el nombre de la rosa”:

Si uno se hace famoso por matar a Billy The Kid, cualquier cosa que se haga —como descubrir la penicilina o ser presidente de EU—, a los ojos de la gente siempre serás el que mató a Billy The Kid.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano