Los 7 mil pesitos de Honda

Los 7 mil pesitos de Honda
Por:
  • mauricio_flores

Tal vez la cifra parece ridícula: una multa de 7,596.91 pesos seguramente resultó nimia al equipo de Hiroshi Shimizu, para asegurar en un comunicado que lo publicado en torno a la demanda que le interpuso Autos Bellavista, “carece de todo soporte jurídico y verídico, ejerciendo sólo presión de carácter periodístico”… pero lo importante no es la suma sino el acto del juez Guillermo Sordia de sancionar el desacato en que incurrió Honda y su presidente en México, desde abril pasado.

Tal vez a la empresa de origen japonés le sea poca cosa el ordenamiento de un juez de Jalisco, pero habría que ver qué opina al respecto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, máxima instancia en materia legal y que no ve con simpatía los desacatos. Y no es insustancial lo que Honda desacató: se le ordenó hace 5 meses restituir el suministro de autos y refacciones a la coahuilense Autos Bellavista, de Jorge Lozano, y abstenerse de designar a nuevos distribuidores en Monclova y Piedras Negras.

Ni una ni otra: no se reactivó el suministro y ya hay un nuevo distribuidor en ambas ciudades, United Autos de Mario Padilla. Sí, United Autos, la firma que el director comercial de Honda, Édgar Pacheco, habría pretendido comprase las agencias Bellavista, según indica el juicio 1231/2018. Ciertamente aún falta un dilatado plazo para que concluya el juicio, pero ello da la oportunidad para que el Poder Judicial, en el contexto de un nuevo régimen, restituya el Estado de derecho en los “pequeños asuntos”, que afecta la vida del ciudadano simple y común. ¿Lo entenderá, allá en el lejano Tokio, Takahiro Hachigo, que la ley también cuenta en México, así sea de 7 mil pesitos?

Una chela muy cara. Pues que a Heineken que lleva aquí Etienne Strijp, le saldría muy caro el pleito que trae en México con Grupo Modelo. Y es que si el proceso que inició Modelo ante el IMPI de Miguel Ángel Margain sigue su curso natural, en el mediano plazo el fallo podría estar a favor de Michelob Ultra, por la violación de sus derechos de marca por parte de Amstel Ultra. Y es que nos dicen aquellos que están dentro de la disputa, son cada vez más obvias las similitudes de Amstel con Ultra al punto de crear confusión en el consumidor; y de confirmarse el daño quedaría prohibida la distribución de Ultra, multas de hasta 20 mil unidades de medida y actualización, otras 500 unidades por día que no cumpla, y eventualmente la clausura de su producción. Y de pilón, Modelo demandará daños y perjuicios a Heineken, para que le pague hasta 40% de las ventas de Amstel. Que alguien haga la cuenta y la registre en contingencias legales de los holandeses.

Promoción, sólo de industria. El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, hace una importante precisión: para la comercialización de la Red Compartida, sólo hace promoción de la industria, no de empresas, independientemente de marcas. Igual va con Kelly King, para abrir el área de investigación de AT&T que con Carlos Morales para “Ciudades Inteligentes” de Telefónica; igual con Huawei que con Nokia. Todos parejos, pues.