Los bien portados del Seguro Popular

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Está mal visto hablar bien de cosas que funcionan correctamente y/o se corrigen; vaya, fue más fácil para un opinador como Ricardo Raphael suponer un fraude en el Seguro Popular por 13 mil millones de pesos al confundir con esquilmo las observaciones por irregularidades hechas por la Auditoría Superior de la Federación, cuando el organismo de Juan Manuel Portal reconoce la notable mejoría de rendición de cuentas en la entidad a cargo de Gabriel O´Shea.

El Seguro Popular, una entidad de origen transexenal, ha sido objeto de amplias adecuaciones operativas y controles, para que los dineros transferidos a los gobiernos estatales se destinen efectivamente a servicios de salud. Y hoy es un pilar con el que el gobierno de Enrique Peña llevó al menor nivel de pobreza en 25 años, al incorporar 4.8 millones de personas en 4 años a tales servicios. Y en la fiscalización de 437 mil 599 millones de pesos de recursos federales de salud, transferidos a estados entre 2007 y 2016, son sujetos de investigación 7,849.2 millones de pesos, y de los 200 mil 320 millones de aportaciones estatales solidarias, se indagan 1,129 millones.

Los campeones de investigaciones por probables desvíos están en Michoacán, con el gobierno de Leonel Godoy (1,932.6 millones) y el de Fausto Vallejo (con 2,608.1 millones); el Seguro Popular reconoce, empero, la prontitud y apego a la norma con que el gobierno de Silvano Aureoles comprobó el uso de recursos en 2016. Y bueno, Veracruz con el gobierno de Javidú investigado por 2,659.6 millones de pesos, déficit absorbido por la administración de Miguel Ángel Yunes, para evitar el colapso del servicio de salud en la entidad.

Las medidas de control –como no suministrar dinero a los estados que no comprueben gastos- hizo concluir a la ASF que los pendientes del Seguro Popular pasaron de 13,756 millones de pesos en 2015 a 1,803.1 millones, o sea 3.3% del presupuesto total y una baja de 20 puntos porcentuales. A tales normas se plegaron Alejandro Murat (Oaxaca ya comprobó gastos) y Eruviel Ávila (Edomex aún no concluye comprobación y no recibe nuevos fondos). Que no le cuenten. Así las cosas.

-El rabote de Rigada. Que son muchos y amplios los expedientes que el SAT de Osvaldo Santin y Aduanas, a cargo de Ricardo Treviño, tienen contra Marcoflavio Rigada, además del que le costó (colaborar en importación de autos chuecos) ser defenestrado por administrador central de apoyo jurídico aduanal. Por ello participan diversas autoridades en las indagatorias –y que no se pele el responsable- además de que esa área de Aduanas está bajo revisión (y por ahora a cargo de Sergio Becerril) pues la red de corruptelas tendría un largo y peludo rabo.

 Comer bien, leer también. La novedad de GINgroup que encabeza Raúl Beyruti, tras el acuerdo con The Melting Pot de los hermanos Mark, Mike y Bob Johnson para abrir 17 restaurantes en 7 años, se suma a ello el innovador sistema electrónico PagoFácil, dirigido por Pablo Hernández. Ello permitirá mejor atención a clientes y proveedores. Por si fuera poco, la afamada revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal se suma a la amplia gama editorial de la firma líder en administración de capital humano.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano